Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 11 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SEP ha avalado a 93 por ciento de las estancias del organismo en el país

Las guarderías del IMSS en la capital ya pueden impartir primer grado de prescolar
Foto
Otto Granados Roldán, subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP (izquierda), entrega al director general del IMSS, Mikel Arriola (centro), los folios de validez oficial para impartir primer grado de prescolar en las estancias infantiles del instituto en Ciudad de MéxicoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de octubre de 2017, p. 37

En poco más de un año, 93 por ciento de las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvieron la autorización de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para impartir el primer grado de prescolar. Ayer se sumaron las 131 estancias infantiles que se ubican en la Ciudad de México, que al año atienden a 20 mil menores de tres a cuatro años.

El director del instituto, Mikel Arriola, resaltó la importancia de que las trabajadoras no se vean en la necesidad de elegir entre mantener a sus hijos en la guardería o llevarlos a escuelas de ese nivel educativo, donde se reduce el tiempo de estadía. Recordó que en las estancias, los infantes pueden permanecer hasta nueve horas al día. Añadió que a escala nacional cada año se agregan a la atención 45 mil niños de tres a cuatro años.

Otto Granados Roldán, subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP, entregó ayer al titular del IMSS los folios de validez oficial. Arriola comentó que sólo falta la acreditación de las 85 guarderías del estado de México, lo cual podría concretarse antes de que finalice este año.

Granados Roldán destacó la relevancia del proceso que se inició en septiembre de 2016 y ha avanzado en cada estado debido a la descentralización de los servicios educativos. Explicó que, aunque la cobertura de educación prescolar pasó de 45 por ciento en 2000 a 75 por ciento en 2017, todavía hay áreas de oportunidad para incrementarla.

Indicó que en los recientes cuatro años la asistencia a las aulas pasó de 40 a 45 por ciento en primer grado; en el segundo subió de 88 a 92 por ciento, y en el tercero aumentó de 83 a 84.

El director del IMSS comentó que aunque la acreditación de las guarderías se ha dado por separado en cada estado de la República, ha sido un proceso rápido, para lo cual se comprobó la formación profesional de las educadoras y que las instalaciones cumplan los requerimientos del sistema educativo. La impartición de prescolar ya se hacía, pero faltaba acreditarlo.

El funcionario reconoció que la demanda de guarderías es creciente y, para dar idea de lo que esto representa, explicó que una solicitud tarda alrededor de dos meses en ser atendida. De ahí la decisión de ampliar los lugares.

Igor Rosette, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, indicó que hay contratos con nuevos prestadores del servicio y se ampliarán 105 inmuebles que ya lo otorgan.