Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El empresario aportó $1,978 millones; quintuplicó donaciones recibidas por sus empresas

Tiene la Fundación Slim $2,373 millones 819 mil para reconstrucción de viviendas

El gobierno no manejará los recursos otorgados por el sector privado y la población, señala

Foto
El empresario Carlos Slim anunció que su fundación absorberá el gasto adicional a los 120 mil que aportó el gobierno federal para rehacer viviendas en OaxacaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de octubre de 2017, p. 15

El empresario Carlos Slim anunció que la fundación que lleva su nombre aportará mil 978 millones 191 mil pesos para la reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos de septiembre, así como escuelas, hospitales y protección de patrimonio cultural, que sumados a las donaciones de la población mediante sus empresas dan un total de 2 mil 373 millones 819 mil 238 pesos.

Señaló que alrededor de 100 mil personas hicieron donativos de entre 100 y 500 pesos mediante Telmex y Telcel, y 60 mil por Inbursa, lo que significó alrededor de 395 millones de pesos, mientras en la colecta realizada por Chedraui participaron 53 mil personas y hubo donaciones especiales de Plácido Domingo, Pepe Aguilar, Alejandro Fernández, Maná, Checo Pérez y organizaciones como el Colegio Nacional, que entre todos aportaron 395 millones 638 mil 238 pesos con 38 centavos; la Fundación Carlos Slim quintuplicó la cifra, como se comprometió.

Destacó que durante las tareas de auxilio en las zonas de desastre fue notoria la ausencia de líderes políticos, en cambio hubo mucha presencia y coordinación de las autoridades. El gobierno ha respondido rápido y bien con presencia, instalación de mesas de trabajo y la invitación al sector privado para participar en la reconstrucción.

Dijo que la economía de las regiones afectadas se reactivará porque habrá obras y trabajo bien pagado. Puntualizó que los recursos donados por la población y la aportación de sus empresas serán auditados por la firma Ernst & Young, y los interesados pueden consultar el manejo del capital en la página de internet de Inbursa.

Puntualizó que ninguna de sus empresas cobrará por su participación en las tareas que desarrollen, de tal forma que Telmex, Telcel y Carso aportarán sin costo la mano de obra, trasladarán a su personal a las zonas de trabajo, contratarán a quien sea necesario y llevarán la maquinaria de su propiedad que se requiera.

El empresario anunció que su fundación tiene cinco ejes de trabajo y administrará los recursos de forma directa, no habrá intervención del gobierno para su manejo, pero sí coordinación para el desarrollo de las obras.

Se edificará conforme a usos y costumbres

El gobierno no ha recibido donativos; ellos con sus recursos están haciendo lo que deben y el sector privado lo suyo de forma coordinada con la autoridad.

Destacó que los 120 mil pesos que recibieron los afectados en Oaxaca para construir su casa es un presupuesto apretado, pero la fundación absorberá el faltante en todos los casos; aclaró que las viviendas se construirán con respeto a los usos y costumbres de cada zona.

No hay la intención de cobrarles lo que falte o de hipotecarles lo que esté arriba del dinero que recibieron, aseguró el empresario.

Aclaró que serán casas de dos o tres habitaciones, algunas de dos pisos, pero todas con columnas, trabes, piso y losa.