Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Especialmente se beneficiará a los derechohabientes que perdieron su patrimonio

El Issste activa plan de créditos blandos; el fondo es de 15 mil millones de pesos
Foto
José Reyes Baeza Terrazas, director general del Issste, presentó el Programa Inmediato de Reconstrucción de Vivienda.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de octubre de 2017, p. 14

El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) puso en marcha el Programa Inmediato de Reconstrucción de Vivienda (Pirev), mediante el cual aplicará más de 15 mil millones de pesos en créditos preferenciales para reconstrucción y compra de inmuebles y otros apoyos para derechohabientes afectados por los sismos y huracanes del pasado mes de septiembre.

En conferencia de prensa conjunta, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), José Reyes Baeza Terrazas, y el vocal ejecutivo del Fovissste, Luis Antonio Godina, dieron a conocer ayer los pormenores del programa, e informaron que quienes tenían un crédito de vivienda del organismo y sufrieron la pérdida total de su inmueble, podrán ser beneficiados con el pago de hasta un millón de pesos.

A estos derechohabientes que estaban pagando una hipoteca al Fovissste y perdieron su propiedad, también se les restituirá su derecho al primer crédito. En caso de daño parcial del inmueble, podrán recibir hasta 5 mil pesos mensuales para el pago de renta, durante seis meses.

Los funcionarios puntualizaron que el Pirev contempla el otorgamiento de segundos créditos de vivienda para trabajadores que sufrieron daños en sus inmuebles, siempre y cuando estén en activo, y además de los apoyos para renta habrá para compra de menaje de casa.

También hablaron de la creación del nuevo esquema Fovissste Apoya, mediante el cual se autorizarán financiamientos para la ampliación, reparación, reconstrucción o mejoramiento de casas, sin que esto afecte la subcuenta de vivienda de los trabajadores y con una tasa de interés competitiva.

En cuanto al programa anunciado precisaron que se modificarán las reglas para el crédito tradicional que se utilice para reparación de casas-habitación, de forma que el monto otorgado se aplicará en tres pagos, el primero de 50 por ciento del monto total; el segundo de 40 y al final de 10 por ciento, para favorecer la realización de las obras correspondientes.

Incluso se extenderá el plazo para el otorgamiento de créditos para la remodelación, mejoramiento o ampliación de vivienda hasta el próximo 18 de octubre.

Además se otorgará, para compra de menaje de casa, un monto de hasta 35 mil pesos para aquellos que estaban en proceso de pago de su crédito al Fovissste y su vivienda haya quedado inhabitable.

El director del Issste precisó que para acceder a los servicios del seguro de vivienda no se cobrará deducible alguno, ni coaseguro, habrá apoyos para la remoción de escombros y se mantendrán sin cambio las tasas de interés vigentes para los hipotecarios.

Hicieron ver que se incorporarán 3 mil créditos tradicionales más a los contemplados para este año y otros 5 mil para el Programa 2018 para los derechohabientes que se encuentran en situación de damnificados, según el censo oficial levantado. Incluso, tanto para 2017 como para 2018, se destinarán créditos especiales hasta por 350 mil pesos para trabajadores censados que vayan a reparar o reconstruir su vivienda.

Por último, Reyes Baeza señaló que de los 64 inmuebles que tiene el organismo en el país, sólo cinco fueron clasificados como pérdida total por los daños que sufrieron, dos de ellos son estancias infantiles y otras tres unidades de medicina familiar cuyos servicios se prestan en sedes alternas.