Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Damnificados piden los recursos para poner en pie sus casas

En Jojutla preguntan por el Fonden
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de octubre de 2017, p. 8

Jojutla, Mor.

Al cumplirse tres semanas del temblor del 19 de septiembre, las familias que perdieron su vivienda pidieron al presidente Enrique Peña Nieto la liberación inmediata de los apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para reconstruir sus casas, porque los gobiernos estatal y municipal no les han garantizado seguridad, energía eléctrica, ni agua potable, mientras pernoctan en tiendas de campaña.

Señalaron que la inseguridad ‘‘es grave’’ en la colonia Emiliano Zapata, una de las zonas más devastadas, ya que han sido victimas de robo de las pocas pertenencias que rescataron de los escombros y de los víveres que les han aportado integrantes de la sociedad civil.

Acusaron que los policías del Mando Único no previenen los hurtos, por lo que los afectados cercaron con malla ciclónica sus casas de campaña. ‘‘Se llevan los camastros. Nos robaron el boiler, lo único que quedó de nuestra casa. Por la noche viene gente de otros lados y nos quita lo poco que tenemos’’, dijo Perla Hoyos Flores, una de las damnificadas.

Con qué nos van a ayudar?

‘‘Lo que más nos urge es que ya comiencen a dar los apoyos o material para construir; queremos que nos digan con qué nos van ayudar y pues de ahí en adelante sabremos con qué contamos’’, agregó Perla.

María Hoyos, otra afectada, recordó que en las visitas que hizo el gobernador Graco Ramírez le solicitaron que enviaran seguridad, pero hasta hoy no hay policías que prevengan los delitos en las zonas devastadas. Dijo que ya están cansados de que los políticos vengan a cada rato, prometan y no les ayuden en nada, pues la mayoría de los apoyos que han recibido son de la sociedad civil.

Ambas mujeres perdieron su trabajo. Perla era gestora de créditos para pensionados, pero con el sismo del 19 de mseptiembre dejó de ir a su empleo. María era vendedora de productos de belleza, pero ahora sus vecinos no le compran y ni le pagan lo que le deben porque, igual que ella, casi lo perdieron todo.