Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El desafío catalán
México no reconocerá a un Estado catalán: Videgaray

Rechazará una declaración unilateral de independencia

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de octubre de 2017, p. 6

Si llegara a declarar de manera unilateral la independencia de Cataluña, México no reconocerá la existencia de un Estado catalán, con base en el derecho internacional, advirtió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso.

Ayer, al comparecer ante el pleno del Senado, agregó que más allá de la ilegalidad del proceso independentista, es muy preocupante y lamentable la violencia que se dio el pasado día primero con motivo del referendo convocado por el gobierno catalán.

La violencia nunca debe ser, y así lo expresamos al día siguiente en un comunicado de la cancillería, el camino para la solución de controversias, por tanto, hacemos votos para que sea mediante un acuerdo político entre los gobiernos de la Generalitat catalana y el de España que se llegue a una solución a esta profunda y dolorosa crisis que hoy ha puesto en riesgo no solamente la integridad territorial, sino el futuro de una nación fundamental para México y para el mundo, como es España.

El funcionario respondió así a una pregunta del senador Gerardo Flores (PVEM), quien expuso que provocó inquietud la violencia que se desató el pasado domingo primero, cuando el presidente Mariano Rajoy usó la fuerza pública para impedir que el referendo independentista se llevara a cabo.

España es un país entrañable para México, al que nos une no sólo la historia, sino también las oportunidades presentes y futuras, por la gran comunidad española que vive en México, por la presencia de empresas españolas.

México, insistió, es un aliado fundamental y es un amigo de España. Y eso es algo que no se nos debe olvidar.

El titular de la SRE resaltó: Finalmente, quiero ser muy claro: si a pesar del proceso de diálogo político se llegase a declarar de manera unilateral la independencia de Cataluña, el gobierno de México, con base en el derecho internacional, no habrá de reconocer la existencia de un Estado catalán.

En conferencia de prensa, el coordinador de los senadores del PRD, Luis Sánchez, señaló que los integrantes de su bancada no están acuerdo con la postura de la SRE, ya que interviene en asuntos internos de otra nación, y en lugar de hablar de no reconocer un Estado catalán, el canciller debe centrarse en llamar al diálogo, ya que el presidente español, Mariano Rajoy, ha adoptado una actitud transigente y represora contra el pueblo de Cataluña.

Al final de la comparecencia, la perredista Angélica de la Peña dijo al titular de la SRE que debía discutirse más la postura sobre Cataluña, porque tenemos algunas diferencias y todas estriban en no repetir lo mismo de Venezuela. No hay que meternos en los asuntos internos de otros países.

Sería bueno que lo aclarara, señaló la perredista, pero Videgaray ya no quiso referirse más al tema y aprovechó su intervención final para pedir la aprobación de iniciativas sobre política exterior, pendientes en el Senado.