Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el tercer alcalde ultimado este año

Matan en emboscada al edil de Huitzilan
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de octubre de 2017, p. 31

Puebla, Pue.

El presidente municipal de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue emboscado y ejecutado ayer por un comando cuando viajaba de Zacapoaxtla hacia Huitzilan, en la Sierra Norte de Puebla. Es el tercer alcalde poblano asesinado en lo que va del año.

El ataque, en el que también pereció una persona no identificada que acompañaba a Hernández Pasión, fue cometido antes de las 17 horas cerca de Huahuaxtla. Los peritos encontraron decenas de casquillos de rifle AR-15 y de pistola calibre nueve milímetros.

Es un crimen político: Movimiento Antorchista

.

Manuel Hernández Pasión era munícipe desde febrero de 2014; militaba en el Movimiento Antorchista (MA) y tenía numerosos seguidores entre los habitantes de esa localidad.

Juan Manuel Celis Aguirre, líder de los antorchistas en Puebla y diputado federal, aseveró: Es un crimen político. De eso no hay duda. Manuel no tenía problemas personales con nadie y era un presidente municipal ejemplar. Los enemigos del progreso en Puebla acaban de asesinar a un antorchista y alcalde que era ejemplo de consecuencia en la lucha contra la pobreza.

Recordó: Ya habíamos denunciado amenazas de muerte y atentados contra varios de nuestros compañeros; sin embargo, en la Fiscalía General del Estado todas esas investigaciones están archivadas.

Una comisión del Comité Ejecutivo Nacional del MA se trasladará este miércoles a la capital del estado a solicitar audiencia con el gobernador panista José Antonio Gali Fayad para exigirle que se castigue a los autores materiales e intelectuales del crimen.

Exigimos justicia ahora. Cuando presentamos denuncias por los otros atentados y amenazas advertimos que si la fiscalía seguía sin investigar podríamos lamentar un asesinato. Y aquí están las consecuencias, reclamó Celis Aguirre.

Apenas el pasado viernes, el alcalde de Paracho, Michoacán, el perredista Stalin Sánchez González, fue ultimado a balazos cuando salía de su domicilio, ubicado en la colonia Centro de esa demarcación.

El 25 de enero pasado, también en Puebla, el presidente municipal priísta de Tepexco, Antolín Vidal Martínez, fue asesinado por pistoleros que emboscaron su camioneta.