Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 11 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La película mexicana, compuesta por seis cortometrajes, mezcla documental con ficción

Estrenan en París La danza de las fieras, que alerta sobre la trata de personas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de octubre de 2017, p. a12

París.

La película mexicana La danza de las fieras se estrenó mundialmente en París con gran éxito por su contenido, cuyo propósito es despertar conciencia en los adolescentes para prevenir que caigan en diferentes tipos de trata de personas.

La cinta, compuesta por seis cortometrajes en los que alterna el documental con la ficción, fue estrenada en la selección oficial de la quinta edición de los encuentros cinematográficos Viva México, de la capital francesa.

La danza de las fieras, de gran calidad cinematográfica, pero con finalidad didáctica, muestra con crudeza y realismo algunas de las múltiples caras de la trata de personas, desde la sexual, o la ligada al narcotráfico, al trabajo infantil o a la mendicidad.

Todas las historias están basadas en hechos reales que fueron tomados como base para hacer una película conjunta en la que intervinieron más de 20 expertos en el tema, entre ellos sociólogos, antropólogos, sicólogos, criminalistas y otros especialistas en derechos humanos y trata de personas.

Además de estar en festivales, el filme se exhibirá en centros educativos a jóvenes con edades de entre 12 y 17 años, a quienes busca alertar de los riesgos que corren de caer en las manos de redes de trata mediante engaños.

La película busca servir de instrumento para luchar contra la trata de personas. Busca no sólo informar, sino que les haga tomar precauciones, explicó una de las productoras ejecutivas de la cinta, Martha Hernández, de Kaptura Projects.

Para nosotros era muy importante crear un material cinematográfico como este documental, que se produjera desde los países proveedores, donde está el problema, explicó Silvia Garza, de la organización no gubernamental Educadores Sin Fronteras, que encargó la producción.

Función didáctica

Más allá de cumplir esta etapa de festivales, la película tiene una función didáctica, porque consideramos que en la educación está la base para la disminución de estos problemas, porque muchas veces la gente entra a la trata por ignorancia, añadió Garza.

Para explicar los riesgos de la trata a los jóvenes con un lenguaje familiar, la película comienza con el corto Followback, filmado en vertical y que muestra la captación de una adolescente por una red de pornografía en la red Instagram.

Una de las formas de captación más importantes es mediante redes sociales y juegos en Internet, que afecta a gente de todo tipo, no sólo de escasos recursos, afirmó una de las codirectoras del corto, Alayde Castro, quien lo dirigió junto a Stacy Perskie.

Los otros cortos del filme, que coprodujo Germán Castilla, abordan la trata de niños como jornaleros, el engaño para convertirlos en sicarios, la trata para la mendicidad y también muestra el problema menos analizado que es el los familiares de víctimas de trata.

Un ejemplo de otros tipos de trata es el tema del segundo corto de la cinta, Desechables, de Miguel Ángel Fernández, quien cuenta la historia de Martín, un joven de 15 años que es engañado para trabajar en el campo y termina amenazado por un cártel de narcotraficantes.

El tema del que me tocó hablar se da sobre todo en provincia, donde opera el narcotráfico, comentó el joven cineasta sobre una de las peores formas de trata, que se calcula afecta a miles de jóvenes en México.

La película se completa con los cortos: Voces blancas, de la directora Ana Díez; Todos queremos dormir, del director Rodrigo Ruiz Patterson; El sol bajo los pies, del director Ángel Linares; y Que canten los niños, que dirigió Gina Herrera.

La danza de las fieras será exhibida el 23 de octubre en el 15 Festival Internacional de Cine de Morelia, y fue seleccionada por el Festival Internacional de Cine de Autor de Guadalajara, entre otros.