Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 11 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A las revelaciones de abuso sexual, se suman los testimonios de Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie

De repugnante califican actores y cineastas a Harvey Weinstein

Asia Argento lo acusa de sexo oral y Romola Garai dice que se sintió violada

Meryl Streep, George Clooney, Lena Dunham, Kate Winslet, Matt Damon, Ben Afflek y Hillary Clinton expresan su repudio

Foto
Harvey Weinstein con Meryl Streep, el 28 de enero de 2012, en Los Ángeles, y con Donna Karan, el 22 de agosto de 2007 en Nueva YorkFoto Afp y Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de octubre de 2017, p. 9

Los Ángeles.

Una avalancha de acusaciones pesó el martes contra Harvey Weinstein en nuevos reportes que detallan incidentes de abuso sexual e incluían el testimonio de Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie, lo que ha intensificado la de por sí explosiva caída del productor cinematográfico.

Tres mujeres lo acusaron de abusar sexualmente de ellas en un artículo publicado en Internet por The New Yorker, incluyendo a la actriz italiana Asia Argento y una mujer que quería ser actriz cuando estudiaba la universidad y llamó la atención de Weinstein. Una representante del empresario negó vehementemente las acusaciones en un comunicado enviado a la revista.

Por su parte, The New York Times dio seguimiento a su primer reporte sobre el caso y publicó el martes un artículo en el que muchas otras actrices se sumaban a las primeras denunciantes contra Weinstein.

Paltrow afirmó que el magnate trató de convencerla cuando tenía 22 años de que le diera un masaje en una habitación de hotel. Esto llevó a que su entonces novio Brad Pitt lo confrontara molesto en el estreno de una película.

Jolie señaló al Times que tuvo una mala experiencia con el productor en mi juventud. Desde entonces se ha negado a trabajar con él y le advierto a otras cuando lo hacen.

Agudizan escándalo

Ambos reportes agudizaron el escándalo que rodea a Weinstein, quien fue despedido el domingo de Weinstein Company. No sólo describen un gran número de supuestos incidentes sino que documentan el acoso, abuso e intimidación sistemáticos contra mujeres, casi siempre jóvenes actrices, tratando de alcanzar el éxito en el cine.

Lucia Evans, quien entonces estudiaba en el Colegio Middlebury, aseguró que Weinstein la obligó a hacerle sexo oral en 2004 en las oficinas de Miramax en Tribeca. Había sido llamada a un casting. Argento, quien es actriz y directora, señaló que Weinstein le practicó sexo oral a la fuerza en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 1999. Una tercera mujer habló de forma anónima.

Sé que ha aplastado a mucha gente antes, afirmó Argento a The New Yorker. Por eso esta historia, que en mi caso es de hace 20 años y en otros son incluso más viejas, nunca había salido a la luz.

Los abogados de Weinstein no regresaron los mensajes que se le dejaron el martes. The New Yorker citó a una representante de Weinstein, Sallie Hofmeister, quien respondió que cualquier acusación de sexo no consensual es definitivamente negada por el señor Weinstein. Ha confirmado que nunca hubo actos en represalia contra alguna mujer por negar sus insinuaciones.

El artículo de The New Yorker, escrito e investigado por el corresponsal de NBC Ronan Farrow, afirma que 13 mujeres han dicho que Weinstein las acosó sexualmente o abusó de ellas entre 1990 y 2015. Los incidentes describen una amplia variedad desde tocamientos no consensuales a sexo forzado. Algunos de esos incidentes coinciden con las ocho acusaciones por acoso sexual reportadas en el New York Times, las cuales llevaron a acuerdos económicos.

Pero también fueron mucho más lejos, en el artículo Rosanna Arquette y Mira Sorvino son algunas de las que afirman que Weinstein las acosó sexualmente. Arquette describió un incidente de los años 90 en un hotel de Beverly Hills en el que Weinstein trato de obligarla a que le diera un masaje y luego trató de llevar su mano hacia su pene. Tras esto, dijo la actriz a la revista, hizo que las cosas fueran muy difíciles para mí durante años.

La británica Romola Garai relató cómo se sintió violada durante una audición.

Conocida por sus papeles en la serie The Hour, explicó al diario The Guardian haber pasado hace muchos años una humillante audición, que vivió como un abuso de poder.

Varias mujeres, entre ellas las actrices Ashley Judd y Rose Mcgowan, lo acusan de haberlas obligado a verlo desnudo, de intentar que lo masajearan y proponerles ayudarlas en su carrera a cambio de favores sexuales.

Desde Meryl Streep a George Clooney, Lena Dunham, Judi Dench o Kate Winslet, Matt Damon y Ben Afflek cada vez son más las estrellas de Hollywood que se distancian del hasta ahora todopoderoso magnate.

Imperdonable

Streep reaccionó con indignación y calificó de imperdonables los presuntos abusos sexuales del magnate. Las intrépidas mujeres que alzaron sus voces para denunciarlo son nuestras heroínas, afirmó en un comunicado.

Me entristece y me molesta que un hombre con el que he trabajado usó su posición de poder para intimidar, acosar sexualmente y manipular a muchas mujeres a lo largo de las décadas, escribió Ben Affleck en un comunicado el martes.

Matt Damon, quien solía colaborar con Weinstein, y ganó un Óscar por coescribir Good Will Hunting con Affleck, aseguró al sitio Deadline: Esta mañana me sentí mal hasta las entrañas. Estas cosas no pueden suceder.

Es indefendible, declaró Clooney al Daily Beast. No se puede decir de otra manera, añadió el actor y cineasta, que pese a conocer a Weinstein desde hace 20 años nunca había visto en él ese tipo de comportamiento.

Para la actriz británica Judy Dench, de 82 años, las acusaciones son terribles. La protagonista de Philomena manifestó su apoyo a quienes han acusado al productor, que también promovió su carrera durante los pasados 20 años. Dench ganó el Óscar en 1999 por su papel de Isabel I en Shakespeare enamorado, producida por Weinstein.

Kate Winslet, quien también se llevó un Óscar por El lector, producida por Weinstein, calificó en Variety el comportamiento de éste de lamentable, abominable y muy, muy incorrecto.

También la actriz de Girls, Lena Dunham, que nunca trabajó con el productor, escribió en The New York Times que lo ocurrido es por desgracia un problema de todos.

Agentes, productores, actores, periodistas y todos los que conocían las terribles acusaciones contra Weinstein deben alzar sus voces, pidió. Pero sus poderosos colaboradores siguen hoy guardando silencio.

En Twitter, el actor Mark Ruffalo calificó los actos de Weinstein de horribles y un repugnante abuso de poder.

La ex candidata demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton afirmó estar impactada y horrorizada por las revelaciones sobre el productor, quien financió sus campa;as electorales y las de otros demócratas durante años.

Consideró que el comportamiento descrito por las mujeres afectadas no puede tolerarse. Su valor y el apoyo de los demás es crucial para acabar con ese tipo de comportamiento, agregó en un comunicado difundido en Twitter por su portavoz.

La diseñadora estadunidense Donna Karan defendió al productor, suscitando un diluvio de críticas y llamados al boicot de la marca que lleva su nombre que la llevaron a retractarse.

Entrevistada el domingo en la alfombra roja de los CineFashion Film Awards, una ceremonia de entrega de premios en Los Ángeles, Karan sorprendió al sugerir que las víctimas de su gran amigo Weinstein quizá se merecían ese trato por la forma en que se vestían.