Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si a EU no le parece suficiente la posición constructiva se va a levantar de la mesa, prevé

Hay vida después del TLCAN; México puede seguir sin problemas serios, afirma Guajardo

La Cámara de Comercio estadunidense insta a Trump a dejar de lado las propuestas dañinas

Foto
Empresarios estadunidenses reconocieron que el gobierno de su país es el que está estirando la liga en las negociaciones del acuerdo comercial. En la imagen, el secretario de Economía, Ildefonso GuajardoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de octubre de 2017, p. 25

Sin duda, hay vida después del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y México puede continuar sin problemas serios estructurales de largo plazo, sostuvo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ante la posibilidad de que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decida salirse de la renegociación.

Si a la administración Trump no le parece suficiente la posición firme, clara y constructiva que mantendrá México en la renegociación obviamente los que se van a levantar de la mesa serían ellos, indicó en una entrevista radiofónica.

Los números concretos demuestran, dijo, que puede haber vida después del TLCAN, porque sólo 4 por ciento de todas las exportaciones de México afrontarían picos arancelarios. La vida después del tratado depende de la convicción de los mexicanos para fortalecerla y definirla, así como de poner en su justa dimensión el reto y esto sin duda es manejable, puntualizó el funcionario.

Paralelamente, los empresarios de Estados Unidos endurecieron su posición ante Trump, ya que durante una reunión en México, Thomas Donahue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, informó a dirigentes empresariales de ambos países que envió una carta a Trump para demandarle que no provoque perjuicios mientras continúen las negociaciones con propuestas inecesarias, inaceptables y dañinas.

Incluso advirtió que si abandona el TLCAN, entonces el sector privado estadunidense impugnará la decisión ante la Suprema Corte de su país, porque miles de compañías y millones de empleos estadunidenses dependen del acuerdo. La Cámara de Comercio de Estados Unidos es la organización empresarial más grande del mundo ya que aglutina 314 cámaras locales y estatales de ese país que representan a 3 millones de compañías de diferentes tamaños y sectores de los 50 estados.

Nos mantenemos firmes sobre la posición de buscar un TLCAN moderno que cubra las necesidades del siglo XXI... Hemos alcanzado un momento crítico, y la Cámara de Comercio de Estados Unidos no tuvo otra alternativa más que hacer sonar la alarma, afirmó Donohue.

El gobierno de Estados Unidos es el que está estirando la liga en la renegociación e innecesariamente está poniendo un poquito más de fuegos de artificio de los necesarios en temas, sin ser objetivos de su propio sector privado, consideró Guajardo, en una entrevista con Joaquín López Dóriga, en vísperas de que la cuarta ronda de la renegociación, inicie en Washington.

Es claro que México y Canadá no van a negociar con una pistola puesta en la cabeza y las propuestas que Trump ha puesto sobre la mesa de renegociación del TLCAN, como la cláusula de revisión de cinco años o la eliminación del capítulo sobre controversias, no pueden echar a perder el TLCAN, sostuvo a su vez Donahue en la reunión convocada por la American Chamber (AmCham).

Estamos ausentes de un escenario alternativo

Guajardo ratificó que México se mantiene en la mesa con el propósito de encontrar una solución, pero puntualizó que es tiempo de dejarnos de estar abriendo frentes en todas partes y tampoco estamos ausentes de un escenario alternativo.

–¿México se puede levantar de la mesa de negociación del TLCAN?, preguntó el conductor.

–No sin problema, porque estaría echando mentiras. Sin problemas serios estructurales de largo plazo. Tenemos la responsabilidad de que los mercados entiendan las fortalezas de esta economía, para que no haya sobrerreacciones.

Aparte, Donahue ratificó a los empresarios mexicanos el compromiso del sector privado estadunidense de defender el tratado. “Déjenme ser contundente y directo –les dijo–: hay varias propuestas dañinas en la mesa que podrían poner en riesgo el acuerdo. La comunidad empresarial estadunidense defenderá un acuerdo que fortalezca y traiga prosperidad a América del Norte”.

Además les aseguró que independientemente de lo que pase la comunidad empresarial estadunidense no se va a ir a ningún lado, porque la relación comercial con México es demasiado valiosa como para retirarnos o aislarnos.

Guajardo reiteró que Estados Unidos no puede esperar una voluntad tan entusiasta de los mexicanos para colaborar en otros temas, como seguridad y migración, si reciben un maltrato en uno de los frentes.