Cultura
Ver día anteriorMiércoles 11 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pintor fue coleccionista de obras prehispánicas, liberal y defensor de la democracia

Murió Fernando de Szyszlo; introdujo el arte abstracto en su natal Perú
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de octubre de 2017, p. 4

Lima.

Fernando de Szyszlo, considerado uno de los artistas abstractos más importantes de Latinoamérica, cuyos cuadros mostraron fuerte influencia de temas prehispánicos, falleció en un supuesto accidente doméstico junto a su esposa en su residencia en Lima. Tenía 92 años.

La policía informó el martes de la muerte del pintor junto a su esposa, Liliana Yábar, de 96 años. Detalló en un comunicado que De Szyszlo tropezó en la escalera, se apoyó en su esposa y ambos cayeron. Fueron hallados sin signos vitales y con heridas traumáticas en la cabeza.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo en su cuenta de Twitter que ambos eran sus amigos de toda la vida y añadió: Como peruanos y amigos de la cultura y el arte, es una inmensa pérdida. Que descansen en paz.

Activo hasta el final

De Szyszlo fue activo en la pintura hasta su muerte. El artista, quien introdujo el arte abstracto en Perú, afirmaba que había pintado más de 3 mil cuadros empleando varios medios, entre ellos acrílicos y óleos, y también incursionó en la escultura. Además era coleccionista de arte prehispánico, liberal y defensor de la democracia.

Su obra maestra es el acrílico Inkarri, palabra en lengua quechua que alude a un mito del siglo XVI que surgió tras la decapitación de un indígena rebelde por los españoles, donde el asesinado volvería para restaurar el imperio inca.

La obra se encuentra en el museo de arte de Blanton, dentro del campus de la Universidad de Texas, en Austin. Sus cuadros están repartidos entre coleccionistas privados y decenas de espacios museísticos en el mundo.

De Szyszlo enseñó en la facultad de arte de la Pontificia Universidad Católica de Perú y fue profesor visitante en las universidades de Yale, Cornell y Texas.

Tuvo dos hijos con su primera esposa, la poeta peruana Blanca Varela. El menor, Lorenzo, falleció en un accidente aéreo en 1997. Afirmó que la pintura lo ayudó a sobrellevar la tristeza. Fue un escándalo. Los hijos entierran a sus padres y no al revés, dijo al diario El Comercio, en 2016.

Fue reconocido con la Cruz de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras del gobierno de Francia, con el grado de Gran Oficial de la Orden de Bernardo O’Higgins del gobierno de Chile y por la Orden del Sol del Perú en el grado de Gran Cruz. Le sobrevive su hijo mayor, Vicente.