Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 10 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En video, una negra cambia a blanca

Anuncio de jabón desata críticas por sugerir racismo
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de octubre de 2017, p. 34

Londres.

La indignación en las redes sociales por un anuncio de jabón para cuerpo que mostraba a una mujer negra quitándose una camiseta para revelar a una blanca escaló a un desastre de relaciones públicas para la marca Unilever.

El video, de tres segundos, publicado el viernes en la página de Dove en Facebook, recordó a algunos usuarios los anuncios racistas de jabón del siglo XIX o comienzos del XX que mostraban a personas de raza negra restregándose la piel para convertirse en blancos.

Dove quitó el video y se disculpó, diciendo en Twitter que la publicación había errado en representar a las mujeres de color cuidadosamente.

La compañía declinó decir cómo se produjo y fue aprobado el anuncio. Agregó que estaba revaluando procesos internos para crear y aprobar contenido.

Sin embargo, la disculpa no pudo contener el torrente de críticas en línea, en las que algunos usuarios sugerían un boicot a los productos Dove; mientras, medios convencionales en Estados Unidos y Europa también informaban sobre el hecho.

En el video completo, una mujer negra se quita la camiseta para revelar a una blanca, quien a su vez se saca la prenda de vestir para revelar a una asiática.

El video corto pretendía transmitir que el jabón para el cuerpo de Dove es para todas las mujeres y es una celebración de la diversidad, pero nos equivocamos, dijo la firma en un comunicado.