Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 10 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inmovilidad e ingesta de alcohol, entre los desencadenantes

Viajes largos en avión pueden causar trombosis venosa, alerta especialista
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de octubre de 2017, p. 33

Emprender vuelos largos en avión puede causar trombosis venosa, alertó el doctor Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En conferencia de prensa por el Día Mundial de la Trombosis, que se conmemora el 13 de octubre, señaló que en los mil millones de traslados aéreos que anualmente se realizan en el mundo, ocurren 215 eventos de trombosis venosa del viajero por cada millón de pasajeros.

Explicó que entre las causas se encuentran la inmovilidad por muchas horas, la deshidratación por el ambiente frío y seco de la cabina y por ingerir más de dos copas de alcohol o bebidas cafeinadas. También influyen factores de predisposición, como tener más de 70 años, ser hipertenso o diabético, padecer sobrepeso u obesidad y ser de talla menor a 1.65 o mayor a 1.85 metros.

Destacó que el riesgo de presentar trombosis relacionada con el vuelo se eleva al triple comparado con el de quienes no viajan; también se ha observado un aumento de riesgo de 26 por ciento por cada dos horas de viaje a partir de las cuatro horas de traslado.

En el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), señaló, en cuya Terminal 2 se encuentra la Clínica del Viajero, se calcula que los afectados por trombosis –caracterizada por la formación de un coágulo dentro de arterias o venas– son un promedio de 7 mil 564 pasajeros anualmente.

Resaltó que la clínica de la UNAM tiene estrecha colaboración con las autoridades del AICM, lo cual es clave para el desarrollo de líneas de investigación y crear futuros proyectos en salud y ciencias sociales, así como para respaldar estudios que permitan conocer a mayor profundidad la magnitud del problema y así establecer políticas públicas y campañas preventivas.

Expuso que se realizó un estudio con 600 personas mayores de 40 años en las salas de última espera en las dos terminales del AICM, que arrojó que 60 por ciento desconocía los factores de riesgo relacionados con la trombosis venosa del viajero.

Además, la mitad de ellos ni siquiera sabía de su existencia y solamente 9 por ciento consultó a un médico antes del viaje.