Política
Ver día anteriorMartes 10 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden una investigación expedita y transparente

La UE, Noruega y Suiza reprueban el asesinato de Daniel Esqueda Castro
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de octubre de 2017, p. 12

La delegación de la Unión Europea en México y las embajadas de Noruega y Suiza en el país censuraron el asesinato del fotorreportero Édgar Daniel Esqueda Castro, quien colaboraba en varios medios en San Luis Potosí, y llamaron a las autoridades mexicanas a desplegar todos los esfuerzos posibles para llevar a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables.

En un comunicado conjunto, estas representaciones internacionales lamentaron los hechos y enviaron sus condolencias y solidaridad a los familiares y allegados del periodista.

La muerte del señor Esqueda Castro se suma a la de, al menos, otros 10 periodistas asesinados en lo que va de año, que dan muestra del preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México. Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer los anteriores casos de asesinatos.

Agregaron: Ante la alarmante reincidencia de asesinatos de periodistas en el país, instamos a las autoridades mexicanas a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de las personas que ejercen esa profesión en México.

La delegación de la Unión Europea y las embajadas de Noruega y Suiza en México reiteraron su firme apoyo a quienes promueven el derecho a una información libre y transparente.