Política
Ver día anteriorMartes 10 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex gobernador de Tamaulipas no alcanza la libertad bajo caución

No queremos pelea; sabemos a quién enfrentamos: abogados de Hernández Flores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de octubre de 2017, p. 10

Ciudad Victoria, Tamps.

Sabemos a quién nos estamos enfrentando, sólo le pedimos que nos permitan aportar pruebas y resuelvan con justicia. Creemos que la autoridad judicial se equivocó, dijeron los abogados Jorge Olvera Reyes y Blanca Nelly Riestra, defensores del ex gobernador Eugenio Hernández Flores, quien ayer cumplió 72 horas en prisión preventiva en el Centro de Ejecuciones y Sanciones (Cedes) de esta capital.

Los litigantes informaron que ayer al mediodía se les permitió ingresar al Cedes medicamentos para el control de la presión alta que su cliente padece. Añadieron que aclararán ante el juez que conoce de la causa detalles respecto a la manera en que el ex gobernador fue inculpado, ya que las operaciones ilegales que se le atribuyen fueron realizadas entre particulares en 2007, durante su segundo año de gobierno.

Asimismo, indicó que el tema de la extradición del ex gobernador a Estados Unidos está a cargo de un despacho legal con sede en Ciudad de México, y explicó que su cliente no pudo salir bajo fianza, porque uno de los cargos que se le atribuyen, uso de recursos de procedencia ilícita, no alcanza la libertad bajo caución.

No queremos pelear, sabemos a quién estamos enfrentando, si ellos utilizaron ciertos criterios los respetamos y no los venimos a atacar, pero si esa es tu decisión, sólo permíteme defenderme, dijo Nelly Riestra, ex juez en San Fernando.

El dirigente estatal de Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tamaulipas, Sergio Guajardo Maldonado –quien fue coordinador de giras de Hernández Flores–, pidió a su vez a las autoridades que actúen con justicia y apegadas a derecho.

En las pasadas 24 horas Hernández Flores recibió visitas de sus cuatro hermanos, incluida la diputada local priísta Susana Hernández; de sus cinco abogados, y de su cuñado Aureliano Salinas Peña, delegado estatal de la Procuraduría para el Medio Ambiente, quien llegó hasta la cárcel pero evitó el lugar luego que identificó a reporteros en las inmediaciones.

Mientras, una mujer que se identificó como Rosa María soltó el llanto en la puerta principal del Cedes de Ciudad Victoria. Entre lágrimas, afirmó: Dicen del ex gobernador muchas cosas, pero nos ayudó y nos dio muchos apoyos. Asimismo, anunció que esta semana habrá manifestaciones de militantes priístas en el Cedes, donde está recluido Hernández Flores.