Política
Ver día anteriorMartes 10 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reprueban el trabajo de la mayoría de los senadores
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de octubre de 2017, p. 7

La organización civil Borde Político evaluó el trabajo de los 128 senadores en materia de asistencia, eficiencia, productividad (iniciativas presentadas individualmente y puntos de acuerdo) y rol político, y los resultados revelaron que 116 legisladores fueron reprobados, ya que no alcanzaron como mínimo 60 puntos en esa medición.

El director ejecutivo de esa organización, Ernesto Peralta, destacó en el Senado, al presentar los resultados de su evaluación: tenemos legisladores que están desde el principio hasta el final de la legislatura haciendo un gran trabajo, y otros que hacen muy poco y al final se van a otros puestos o saltan a otros cargos.

Enseguida ejemplificó: tenemos senadores que no han presentado ningún punto de acuerdo, ninguna iniciativa de ley, que no asisten y que no hacen nada, pero también tenemos los supertrabajadores.

Detalló que la medición se realizó con una escala en la que 100 representa mejor y cero peor, con base en los datos del Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación.

Ni los coordinadores se salvan

La evaluación mostró que los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Fernando Herrera; del PT, Manuel Bartlett; del PRD, Luis Sánchez, y del PVEM, Carlos Puente, se encuentran por debajo de los 50 puntos, apenas alcanzaron entre 31 y 41 en el borde score, que es la escala de medición o evaluación.

De igual forma, la evaluación ubica al presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, con 45 puntos en la escala de medición.

También los senadores del PRI que son líderes obreros se ubican en las más bajas calificaciones: Isaías González, de la CROC, con 20 puntos; Carlos Romero Deschamps, del STPRM, 15; Jesús Priego, de la CTM, 13, y con apenas 11 puntos los cetemistas Amando Neyra y Tereso Medina, al igual que el dirigente de la FSTSE, Joel Ayala.

Se destaca que 15 senadores no han presentado una iniciativa propia, y esto coloca en el último sitio de la escala al panista Salvador Vega Casillas, actual presidente de la Comisión de Energía.

Los senadores mejor evaluados por la organización son Cristina Díaz, Angélica de la Peña, Roberto Gil Zuarth, Salvador López Brito, Jesús Casillas, Enrique Burgos, Benjamín Robles, Luis Humberto Fernández, Pablo Escudero y Ninfa Salinas.