Mundo
Ver día anteriorMartes 10 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La ex mandataria argentina debe comparecer el próximo día 26 y no puede salir del país

Juez cita a declarar a Cristina Fernández por la muerte del fiscal Alberto Nisman

El periodista Horacio Verbistky denuncia ser víctima de una cacería orquestada por el gobierno

Foto
En imagen de archivo la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, quien junto con varios ex funcionarios de su gobierno fue citada a declarar sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, ocurrida en enero de 2015, cuyo caso ha sido reabierto. La ex gobernante tiene embargados sus bienes, incluida la pensión de su fallecido esposo, Néstor KirchnerFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de octubre de 2017, p. 24

Buenos Aires.

A la denuncia sobre una lista negra que tiene en sus manos el presidente argentino, Mauricio Macri, en la que figuran políticos, sindicalistas, jueces, empresarios, periodistas y dirigentes sociales que deben desaparecer del escenario nacional, se agrega la abierta persecución política contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, citada a declarar el 26 de octubre por el juez Claudio Bonadío por la muerte del ex fiscal Alberto Nisman en enero de 2015.

En semanas recientes, a sólo días de las elecciones legislativas, la justicia apegada al gobierno, como se denuncia, citó a indagatorias en una serie de causas armadas, sin pruebas, y promovidas por los medios masivos de comunicación, que responden mayoritariamente al gobierno de Cambiemos a una lista de ex funcionarios gubernamentales y a la ex presidenta, que tiene embargados sus bienes, incluida la pensión de su fallecido esposo, el ex presidente Néstor Kirchner. Ahora, el juez Caludio Bonadío dispuso que la ex mandataria no puede salir del país.

Esto es utilizado oficialmente en la campaña de prensa tendiente a golpear a la ex presidenta, quien ganó al candidato gubernamental Esteban Bulrich en las pasadas elecciones internas como candidata a senadora de Unidad Ciudadana.

Fernández de Kirchner, el ex canciller Héctor Timerman, el ex secretario general de la presidencia Oscar Parrilli, el ex candidato a vicepresidente Carlos Zanini y otros fueron citados después de reabrir causas cerradas, como la que acusaba a la ex mandataria de tratar de encubrir a funcionarios iraníes, presuntos responsables –también sin prueba alguna– del atentado contra la Asociación Mutual Israelí Argentina (AMIA) en 1994.

Unos días antes el fiscal, que se conoció que trabajaba para los servicios de inteligencia de Estados Unidos e Israel, fue interrumpido en sus vacaciones en Europa (no se sabe por quién) para que regresara a presentar una denuncia contra la entonces presidenta.

Disparatada, confusa, sin ninguna prueba y redactada en un lenguaje poco jurídico, esta denuncia fue desestimada por el respetado juez Daniel Rafecas, con sólidos argumentos y ratificada por una cámara federal (tribunal).

Los jueces Claudio Bonadío y Julián Ercolini, todos ellos confesos enemigos políticos de la ex mandataria, decidieron abrir nuevamente todo lo que se había cerrado y comenzar una nueva persecución, al citar a la ex mandataria cuatro días después de las elecciones legislativas del 22 de octubre, algo nunca visto en el país.

Por otra parte el periodista Horacio Verbistky, uno de los que figuran en la lista negra de Macri, que dio a conocer el periodista Luis Majul, propagandista del mandatario, denunció que esta es una grave amenaza del gobierno en su contra.

Recientemente, Macri llamó lacra a este periodista por sus denuncias en los casos de Milagro Sala y de la desaparición de Maldonado, entre otros. La lista negra “es directamente una amenaza de muerte. Tira la piedra y esconde la mano, porque lo deja trascender por terceros, pero es directamente una amenaza de muerte. Es lo que hacía la revista El Caudillo, que publicaba las listas y después la (parapolicial) Triple A se encargaba de ejecutar la sentencia. Trato de cuidarme”, dijo.

“Han desatado una cacería en mi contra, y no lo digo yo, lo dicen Carlos Pagni y Hugo Alconada Mon, los dos columnistas principales del principal diario del país (La Nación)”, aseguró.