Opinión
Ver día anteriorMartes 10 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Corrupción: ninguno en AL como México

El Nobel de Economía y la sicología

Tarango en peligro

Astillero

Venegas, Morrison, Laferte

Críticas en el Zócalo

No el pinchi gobierno

Créditos, dólar, Tec

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

¿Cede la inflación?

Canasta básica al alza

Dólar a 19.03 pesitos

Negocios y Empresas

Damnificados y seguros hipotecarios

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad Perdida

El frente y la escisión panista

Mancera, aspirante con suerte

Fin de la broma

Hackers rusos: ¿realidad o ficción?
S

egún The Washington Post, la megaempresa informática estadunidense Google habría detectado recientemente una inversión de decenas de miles de dólares procedente de Rusia en una campaña de desinformación política. Tal información armoniza con los señalamientos formulados por diversas dependencias gubernamentales y medios de Estados Unidos en el sentido de que agentes rusos habrían incidido en forma determinante en el resultado de la elección presidencial de ese país en noviembre del año pasado, sin que hasta el momento se haya precisado si tal interferencia se concretó en forma de publicidad engañosa o bien mediante una manipulación ilícita de los sistemas utilizados en los comicios.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Zacatecas: agravios monumentales

E

l corresponsal en Zacatecas de La Jornada, en nota del 6 de octubre, nos informó del proyecto de construcción de una virgen monumental en el cerro San Simón del municipio de Guadalupe. Tal proyecto, que se venía cocinando hace ya varios meses, mueve a sorpresa y preocupación, pues implica varios agravios políticos, sociales, económicos y culturales que no se deben aceptar.

Inicio del proceso electoral 2018 en Ciudad de México
E

l pasado viernes se inició formalmente el proceso electoral 2017-2018 en la Ciudad de México, por lo cual es de vital importancia recordar que será la primera vez en la historia de la capital mexicana que se elegirá a 16 alcaldes, 160 concejales (10 por cada alcaldía), así como a 66 diputados y un jefe de Gobierno.

Armando Hernández Cruz*
El miedo del poder
N

ada más temible que el miedo del poder, de la mafia del poder, como lo llama AMLO. La corrupción sin precedentes del actual régimen de gobierno se ha traducido en miedo. De este régimen forma parte el PRI, con la Presidencia de la República y, en el Poder Legislativo y en los gobiernos y municipios, el PAN y el PRD, junto con las áreas penetradas por el crimen organizado y por las cúpulas empresariales, entes que conforman el régimen de gobierno, o la mafia del poder.

Wuaut+a-Kuruxi Manuwe y la lucha por la vida
J

uego de luces y de sombras, el México oficial, el de los discursos gubernamentales, los boletines de prensa, las leyes y los análisis de los intelectuales mediáticos, ignora y oculta a muchos otros Méxicos. Lejos de los reflectores, en el apagón informativo hacia las serranías y selvas donde viven, los pueblos indios resisten la embestida de ganaderos y mineras contra sus territorios y recursos naturales.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
Colapso o sustentabilidad: ¿adónde va Ciudad de México?
L

a especie humana sobrevivió y persistió porque aprendió a escuchar los mensajes de la naturaleza. De una naturaleza sacralizada. De esa ecología sagrada donde cada montaña, manantial, río, roca, planta o animal poseen la capacidad de diálogo, los humanos derivaron una cierta ética ambiental. De la lectura o interpretación de los mensajes, los seres humanos aprendieron a ajustar, adaptar y modificar sus comportamientos y sobre todo sus modos de organizarse, en un verdadero juego por la supervivencia. Con el advenimiento de la modernidad, urbana, industrial y racionalista, esa capacidad quedó anulada. A los ojos de los modernos, la naturaleza pasó a convertirse en un sistema, en una máquina, a la que había que analizar y escudriñar a través de la ciencia para extraerle sus riquezas. De la naturaleza como entidad sagrada se pasó a la naturaleza como recurso a explotar, como capital natural. La naturaleza se convirtió en la esclava de la humanidad, al menos por un tiempo. Este fenómeno que el historiador Morris Berman llamó el desencantamiento del mundo, se halla en la esencia de las llamadas catástrofes o desastres naturales. Hoy, por fortuna, tras más de cinco décadas de un conocimiento a contracorriente, que ha partido en dos a la academia, la naturaleza ha recobrado su voz por conducto de la ciencia.

Evaluación magisterial y sismos
D

e manera conjunta, el gobierno gederal, la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación decidieron posponer la evaluación del ­desempeño en Ciudad de México y otras nueve entidades de la República, si los docentes así lo solicitan. El principal motivo es que se trata de zonas afectadas por los sismos; sin embargo, aunque ciertamente lo están, existen otras explicaciones de carácter político que no deben ser desestimadas.

Víctor M. Toledo
Lev M. Velázquez Barriga*
Cataluña
S

i la institucionalidad española no se hubiera empeñado en impedir a toda costa la realización del referendo independentista del primero de octubre en Cataluña, tal vez el porcentaje por el no habría resultado minoritario, pero significativo. Pero al empecinarse en negar el derecho al sufragio a todos los habitantes de esa región y declarar ilegal la votación, Madrid dejó sin voz a quienes se oponen al proceso independentista y ofreció en bandeja de plata una mayoría abrumadora al separatismo. Más aun: al lanzar una agresión policial injustificada y bárbara a la ciudadanía que acudió a las urnas e incluso a la que iba pasando frente a ellas, el gobierno de Mariano Rajoy regaló a los secesionistas catalanes un argumento ineludible: no queremos formar parte de un Estado con modales tan violentos y autoritarios. Después el rey Felipe VI, desde su cargo nominal de jefe de Estado, formuló el ofrecimiento implícito de más garrotazos, proliferaron de parte de la clase política españolista las amenazas de recrudecimiento de la persecución policial del independentismo y, para rematar, Pablo Casado, subsecretario de Comunicación del Partido Popular (en el poder), advirtió a Carles Puigdemont, el presidente de la rebelde Generalitat, que de seguir sus afanes independentistas podría terminar como Lluís Companys.

Ritmos circadianos
E

ste año, el Premio Nobel de Fisiología y Medicina se entregará a los doctores Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young por sus descubrimientos de las bases moleculares de los ritmos circádicos. El premio llega después de varias décadas de estudios realizados por investigadores de todo el mundo, empeñados en desentrañar cuáles son y cómo funcionan los elementos que integran y regulan lo que conocemos como el reloj biológico, del cual dependen prácticamente todas las funciones de los seres vivos.

Pedro Miguel
Javier Flores