Estados
Ver día anteriorMartes 10 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalan contubernio entre gobierno y delincuencia organizada

ONG estadunidense recoge denuncias de víctimas de la violencia en Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de octubre de 2017, p. 25

Chilpancingo, Gro.

Organizaciones no gubernamentales, dirigentes sociales y periodistas denunciaron ante la delegación del Centro de Derechos Humanos Robert F. Kennedy el contubernio de los tres niveles de gobierno con la delincuencia organizada, lo que ha provocado desapariciones forzadas, desplazamiento de pobladores, persecuciones y asesinatos en Guerrero.

Kerry Kennedy, presidenta del Centro Robert F. Kennedy, y su comitiva escucharon los testimonios de familiares de las víctimas de los delitos mencionados.

A la reunión acudieron integrantes de organizaciones civiles que buscan a familiares desaparecidos en años recientes, provenientes de Acapulco, Iguala, Chilpancingo y Chilapa, quienes exigieron a los tres niveles de gobierno que les informen sobre el paradero de sus parientes.

Kerry Kennedy manifestó que el gobierno mexicano se ha resistido a investigar, por lo que ustedes mismos deben seguir la lucha de manera unida.

Reconoció que no tiene familiares desaparecidos, pero fueron asesinados mi tío (el ex presidente John F. Kennedy) y mi padre (Robert. F. Kennedy). Entiendo su dolor y angustia.

Dijo que una de las situaciones más peligrosas es cuando las familias empiezan a silenciarse por el dolor. Yo admiro la valentía que tienen para hablar de su dolor y sus penas.

El testimonio de Agustina García de Jesús, esposa de Arturo Campos, promotor de la Policía Comunitaria preso desde hace cuatro años en Ayutla de los Libres, conmovió a Kerry Kennedy, quien abrazó a la mujer.

La activista estadunidense agradeció a las víctimas de la violencia que hayan dado a conocer sus testimonios.

Mañana nos reuniremos con las autoridades federales, pero estamos orgullosos de trabajar con (el Centro de Derechos Humanos de la Montaña) Tlachinollan, porque hay un caso que se llevará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Anunció que la CIDH les dio noticias acerca “de casos que estamos presentando, entre ellos los feminicidios en Ciudad Juárez (Chihuahua).

“Hay dos cosas en común que tenemos los seres humanos, la primera es el sufrimiento. Ya escuchamos tantas historias... Y la otra es algo que todos compartimos, el amor.

El amor que hoy nos ha sido compartido, al igual que el sufrimiento, es una fuente de fortaleza que nos ayudará a cambiar, a hacer un mundo más fuerte, y a que el gobierno cumpla con sus obligaciones para que el mundo sea más pacífico recalcó.

La comitiva que acompaña a Kerry Kenney se trasladó a la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, donde se reunió con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, y los exhortó a que sigan buscando la verdad sobre el paradero de sus hijos.