Espectáculos
Ver día anteriorMartes 10 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Joshua Hernández busca imprimir Niña Piñata

Dibujante emprende campaña de fondeo
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de octubre de 2017, p. 8

Joshua Hernández, creador del cómic para niños Pepe Pesadillas y de la historieta de aventuras en un universo de videojuegos, Hermandad, invita al público a participar en su campaña de fondeo para imprimir en papel la novela gráfica Niña Piñata. Quienes aporten recursos para la impresión recibirán recompensas que, según el monto, incluirán desde cómics digitales hasta tatuajes realizados por profesionales.

Joshua indicó en entrevista que Niña Piñata se basa en una idea muy básica: imaginé qué sucedería si las piñatas tuvieran una vida como la nuestra, excepto que tuvieran prohibido comer dulces. ¿Qué acontecería si una de ellas se entera de que en su interior tiene lo que está prohibido? Es una metáfora de las adicciones, de los excesos y de la hiperviolencia. En el cómic, los personajes se rompen o pierden partes del cuerpo, y aunque sienten dolor, nunca vemos sangre, sino dulces; este concepto me permite jugar con una violencia cómica, que permite reflexionar en cómo nos hemos acostumbrado a ella. Trato de ser pacifista en mi vida diaria, sin embargo, esta obra me exige hablar de cosas de las que no suelo escribir.

El narrador gráfico indicó que al lado de su pareja, JazRM, quien lo apoya con el color, la edición y encuadernación, pretende contar cosas mexicanas que afectan a los mexicanos, como aspiraciones y temores, o hablar de aventuras en un país que de por sí es surrealista. Su lenguaje y sus comportamientos nos dotan de historias que no deben ser ignoradas.

Apuntó que Niña Piñata está concebida para adolescentes y adultos, mientras su personaje Pepe Pesadillas, un niño que entra en los sueños y alivia las angustias y los temores de otros pequeños, surgió porque cuando era niño y preguntaba por obras de mexicanos, me decían que no existían, que ya nadie hacía cómic nacional. Con la intención de cambiar ese panorama, busca hacer una obra para los más pequeños que tengan problemas y sueños propios de este país. Así, nuestra intención no es sólo ofrecer un proyecto para niños, sino poner nuestra esperanza en que cuando crezcan puedan pensar en que leer cómics nacionales es una opción.

Explicó que sus cómics “son independientes, hasta cierto punto, son autoconclusivos y no necesitas leer uno para entender otro.

Adelantó que presentará y ofrecerá su obra en la convención de historietas La Mole Comic-Con, los días 3, 4, y 5 de noviembre en el World Trade Center de Ciudad de México.