Deportes
Ver día anteriorMartes 10 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Considera que cumple el propósito de nutrir a las selecciones

La liga femenil facilita apreciar el talento de las jugadoras: Medina
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de octubre de 2017, p. 9

Roberto Medina, técnico de la selección femenil mexicana, aseguró que la Liga Mx Femenil ha facilitado enormemente la elaboración de las convocatorias de los combinados nacionales, pues señaló que gracias a ella hemos podido echar mano del talento que existe en el país, el cual no era aprovechado porque no teníamos dónde apreciarlo.

El estratega indicó que si bien el torneo local todavía está en un estándar de parámetros bajos, en comparación con los de otros países, sí está cumpliendo con uno de sus máximos objetivos, que es preparar a las jugadoras para después nutrir a las selecciones nacionales, sobre todo las menores, con futbolistas mucho más experimentadas en busca de incrementar la calidad del balompié mexicano de mujeres.

Opinó que para aumentar el nivel de la Liga Mx Femenil, los clubes deben apoyar muchísimo más el desarrollo de las capacidades físicas y técnicas de las jugadoras.

Explicó que en los partidos del torneo local que ha podido apreciar detectó que “los ritmos de juego suelen bajar mucho, eso significa que hay que elevar la condición física.

Por momentos, también vemos muchas distracciones en las tácticas fijas; eso habla de mejorar en el tema de la concentración, así como del desempeño de cada jugadora dentro de la cancha. En ocasiones observamos muy aisladas las acciones grupales, creo que deberían ser más compactos los equipos.

En ese sentido, el timonel del representativo femenil mayor comentó que el aprendizaje de las jugadoras respecto de lo que realmente significa el alto rendimiento va a llevar tiempo, pues los clubes deben enseñar a sus elementos la parte profesional, no sólo dentro de la cancha, sino también fuera de ella, lo cual les ayudará a tener mejor rendimiento.

Por otro lado, Medina Arellano destacó que la creciente participación de futbolistas mexicanas en diversas ligas del mundo, además de incrementar el nivel de los combinados femeniles nacionales, ha colocado en el mapa al torneo mexicano, pues señaló que el buen desempeño de estas jugadoras ha puesto en alto el nombre del país.

“Ahora no sólo tenemos jugadoras en España, sino también en Francia, Finlandia, Islandia, Chipre, Australia, entre otros países, y eso demuestra que las mexicanas tienen calidad y mucho talento.

Muchas se han formado en otras naciones, sobre todo en Estados Unidos, pero las nuevas generaciones ya podrán hacerlo en su propia liga y eso es un paso enorme en el desarrollo del balompié femenil nacional, aseveró.

El Tri femenil mayor se encuentra concentrado en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol, de cara a su próxima participación en el torneo Cuatro Naciones, el cual se llevará a cabo en China, del 19 al 24 de octubre.

Señaló que estos certámenes sirven mucho para el fogueo, obviamente el propósito siempre es hacer un buen papel, ganar el torneo, pero otro aspecto es fomentar que las jugadoras se conozcan y cada vez tengan mayor entendimiento como equipo.