Cultura
Ver día anteriorMartes 10 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reconoce esa aportación a la Ciudad de México tras el sismo del 19 de septiembre, informan

La cultura solidaria, eje de la FIL Zócalo
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de octubre de 2017, p. 6

El reconocimiento a la cultura solidaria que experimenta la Ciudad de México (CDMX), luego del sismo del 19 de septiembre, es el eje de la edición 17 de la Feria Internacional del Libro (FIL) Zócalo.

Con unas mil 400 actividades se desarrollará del jueves 12 al domingo 22 de octubre, con Chile como país invitado.

El encuentro libresco incluye charlas, conferencias, talleres, presentaciones editoriales, homenajes, música y artes escénicas, además de 297 casas editoras en exposición, informó ayer la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Eduardo Vázquez Martín, titular de la Secretaría de Cultura capitalina, informó que la FIL Zócalo en esta ocasión reconoce las experiencias que ha vivido la ciudad luego del sismo del pasado 19 con el lema Cultura solidaria.

El funcionario local destacó que en la presente edición, como una forma de homenaje, los foros aludirán a los chilenos Roberto Bolaño (escritor, 1953-2003) y la cantante Violeta Parra (1917-1967) en el centenario de su natalicio, así como a varios personajes fallecidos este año: al caricaturista Eduardo del Río, Rius (agosto); al periodista Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa (asesinado en mayo); al escritor Ramón Xirau (julio), y a la editora Neus Espresate (febrero).

Aludió a la grave crisis de acoso y violencia que sufre el gremio periodístico en México, tema que se abordará en el Encuentro de Periodistas #NoEstánSolos; además, se realizará una Muestra de Letras Nórdicas (12-15 de octubre) y Transmedia Borders, abordaje a partir de la poesía y el arte sobre el mundo contemporáneo.

Este año, como símbolo de la reconstrucción de la Ciudad de México, se incluye la creación del tapiz colectivo Tejiéndonos, instalación que se elaborará a lo largo de la feria, en colaboración con la asociación civil ConcentrArte.

En tanto, figuras internacionales compartirán experiencias en favor de la construcción de una cultura de paz, entre ellos el tunecino Ahmed Galai, la siria Zaina Erhaim, ganadora del Premio Peter Mackler 2015 por periodismo valiente y ético, Johan Galtung, y el escritor keniano Ngugi Wa Thiong’o, entre muchos otros.

Homenajes a Garro, Lispector, Piglia y González Rodríguez

Como actividades destacadas se encuentran los homenajes a las escritoras Elena Garro y Clarice Lispector, el autor argentino Ricardo Piglia y el periodista Sergio González Rodríguez.

Además, se entregarán los premios para este año: Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, Poesía Joven Alejandro Aura, Dramaturgia Joven Vicente Leñero, Creación Literaria en Lenguas Originarias Centzontle y Mérito Cultural Carlos Monsiváis, así como la primera edición del galardón Rius.

También se desarrollarán en la FIL Zócalo el Encuentro de Publicaciones Periódicas Culturales/ Feria Interactiva de Revistas y Publicaciones Periódicas Independientes, el segundo Encuentro de Diseño e Ilustración presentado por Gran Salón México, el sexto Festival Internacional de Poesía de la CDMX 2017 y el 31 Festival Internacional de Narración Oral.

Marina Núñez Bespalova, directora de Publicaciones de la Secretaria de Cultura federal; Claudia Barattini, agregada cultural de la embajada de Chile en México, y Paloma Sáiz Tejero, representante de la Brigada para Leer en Libertad, estuvieron presentes en el anuncio de la programación de la FIL Zócalo 2017.