Capital
Ver día anteriorMartes 10 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suma Urbana pide no avalar iniciativa sobre reconstrucción
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de octubre de 2017, p. 31

La iniciativa de ley de reconstrucción del gobierno capitalino significa un jugoso negocio para el cártel inmobiliario, que podrá utilizar fondos y predios públicos, evadir los programas delegacionales de desarrollo urbano y exentar trámites, denunció la organización Suma Urbana, que exigió a la Asamblea Legislativa no aprobarla.

Los 28 comités y organizaciones de vecinos que la constituyen, señalaron que los edificios que hayan sufrido una afectación mínima o insignificante podrán aumentar hasta 35 por ciento de pisos, superficie o viviendas respecto de lo que tenían antes del sismo.

Se trata, agregaron, de un pacto inmobiliario que evade los programas delegacionales y resulta absurdo, cuando su incumplimiento derivó en tragedias, a lo que se suma la realización de trámites con el principio de buena fe y el uso de fondos y recursos destinados a los damnificados.

Señaló que a los habitantes de inmuebles afectados se les reducirá el espacio que tenían y los nuevos contarán con una superficie mayor; asimismo, se otorgarán facilidades fiscales, administrativas y de financiamiento en los que los directores responsables de obra y corresponsables de estructuras de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda clasifiquen como inhabitables.

Por ello, demandaron un plan de reconstrucción de la mano de damnificados, ciudadanos y especialistas independientes, con base en el atlas de riesgo y programas delegacionales, y la creación de un fideicomiso auditable.