Capital
Ver día anteriorMartes 10 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reconstrucción debe reconocer necesidades de este sector, dice

De las víctimas mortales por el sismo, 60 por ciento eran mujeres: Belén Sanz
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de octubre de 2017, p. 30

Alrededor de 60 por ciento de las personas que fallecieron por el sismo del 19 de septiembre fueron mujeres, amas de casa que se hacían cargo de sus familias y tal vez trabajadoras asalariadas del hogar, afirmaron autoridades laborales al inaugurar el segundo foro internacional Cuidado e igualdad laboral, con la finalidad de crear una política social en materia de cuidados.

Belén Sanz Luque, representante en México de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres, afirmó que si bien en este momento se requiere una respuesta para toda la población damnificada, hay una afectación específica que hay que estudiar y evaluar, pues por los datos que se conocen, efectivamente había un mayor número de mujeres en gran parte de las viviendas que fueron destruidas. Según los datos que hemos podido conocer, al menos 60 por ciento de las personas fallecidas eran mujeres.

Interesa al organismo garantizar que la reconstrucción reconozca las necesidades específicas de las mujeres que han sido afectadas por el sismo y una adecuada participación y rol de las mismas en el proceso de reconstrucción, dijo Sanz Luque entrevistada en un receso del foro.

Expresó la necesidad de que las autoridades pongan atención especial a las posibles situaciones de violencia de género, de violencia contra las mujeres que han sucedido en otros momentos de desastre natural y que es muy importante atender en el proceso de recuperación.

Añadió que el trabajo del cuidado debe ser visto como un derecho y pilar de la protección social y sin duda como un aspecto clave de la agenda de igualdad de género fundamental para el desarrollo sostenido.

La cara oculta de la luna es el trabajo doméstico y de cuidados no remunerados. “Los datos oficiales indican que en México las mujeres dedican 59 horas a la semana, en promedio, a las tareas de cuidado, y de acuerdo con el Instituto de Estadística y Geografía, el trabajo doméstico y de cuidados no remunerados representó 24.2 por ciento del producto interno bruto del país, cifra superior a la alcanzada por otras actividades económicas, como la industria manufacturera y del comercio.