Capital
Ver día anteriorMartes 10 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No es una bolsa de campaña ni todo lo que andan diciendo por ahí, precisa el Ejecutivo

Fondo para desastres no quedará en ceros, garantiza Mancera

A fin de año igual se le asignará 30 por ciento de los remanentes que se tengan, afirma

Ha permitido al gobierno enfrentar primero la emergencia y ahora la reconstrucción: Édgar Amador

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de octubre de 2017, p. 28

El Fondo de Atención a Desastres (Fade) de la Ciudad de México no se quedará en ceros, afirmó el jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien afirmó que gracias a ese instrumento se pudo actuar con rapidez ante la emergencia que provocó el movimiento telúrico del 19 de septiembre.

No es una bolsa de campaña ni todo lo que están diciendo por ahí, manifestó en conferencia de prensa al defender su decisión de destinar 30 por ciento de los remanentes del gasto fiscal para constituir dicho fondo de 9 mil 500 millones de pesos, de los cuales se liberaron 3 mil millones para atender la contingencia.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento agregó que para fin de año de nueva cuenta se asignará al Fade el mismo porcentaje de los remanentes que tenga la ciudad, acción que, dijo, debe ser práctica permanente en la capital para poder enfrentar situaciones de desastre.

Ojalá que la naturaleza nos dé oportunidad de estar cada vez más reforzados y no tuviéramos que enfrentar en mucho tiempo otro suceso como éste, porque esto nos permitiría tener cada vez más consolidado este fondo, manifestó.

El titular del Ejecutivo local señaló que el Fade ha permitido al gobierno de la ciudad destinar 800 millones de pesos para otorgar créditos hipotecarios a quienes reportan la pérdida total de su vivienda, cuyo proceso de entrega empezó ayer.

Asimismo, añadió, se han destinado 111 millones de pesos al programa de recuperación de negocios, y otros 300 millones para cubrir la gratuidad en el servicio del Metro, Metrobús y Sistema M1 ordenada por el gobierno capitalino tras el sismo, la cual se extendió 10 días.

Dijo que se trata de un instrumento transparente, pues los recursos están en un fideicomiso, en una institución financiera y con una norma precisa en cuanto a su utilización, lo que ha permitido a la ciudad enfrentar el proceso de reconstrucción con un esquema financiero diferente al utilizado en otras entidades y que le ha valido el reconocimiento del gobierno federal.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Finanzas local, Édgar Amador Zamora, mencionó que es posible canalizar otros 3 mil millones de pesos de ese fondo para cubrir otros gastos de la contingencia generada por el sismo y dejar caminando financieramente la ciudad al término de esta gestión.

Entrevistado por separado, dijo que se analiza también el costo que tendrá la mudanza de los inmuebles que se rentan y que resultaron afectados por el temblor, a fin de que reinicien sus labores de atención al público, para lo cual, agregó, la Oficialía Mayor ya tiene opciones que no significan una erogación mayor para el gobierno.