Estados
Ver día anteriorLunes 9 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan que se aclaren los feminicidios

Activistas de EU señalan impunidad en Chihuahua
Foto
La activista estadunidense por los derechos de la mujer Kerry Kennedy (al centro) se reunió con familiares de niñas y jóvenes desaparecidas y/o víctimas de feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, para exigir, junto con el Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer, justicia y el esclarecimiento de los casos, y también para denunciar el repunte de la violencia en esa localidad fronterizaFoto tomada de la cuenta de Twitter @KerryKennedyRFK
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de octubre de 2017, p. 32

Ciudad Juárez, Chih.

Kerry Kennedy, activista por los derechos de las mujeres, visitó este municipio y junto con la organización civil Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer (Cedimac) demandó justicia para las víctimas de feminicidio, la búsqueda de niñas y jóvenes desaparecidas, así como cumplimiento de la sentencia del caso Campo Algodonero.

Kerry, sobrina del político Robert F. Kennedy, estuvo acompañada por la activista estadunidense de los derechos de las mujeres y actriz Catherine Keener, la filántropa neoyorquina Karen Mehiel y un equipo de la organización no gubernamental Robert F. Kennedy Human Rights.

Previamente, el grupo se entrevistó con personal de la Fiscalía Especializada en Atender la Violencia contra las Mujeres por Razones de Género de la Fiscalía Estatal para expresar su preocupación por la falta de cumplimiento de la sentencia sobre el caso Campo Algodonero, porque los responsables de los crímenes y los ex funcionarios negligentes aún están libres.

En conferencia de prensa, las activistas mencionaron que ya pasaron más de 20 años desde que se cometieron los asesinatos de ocho mujeres jóvenes encontradas en un campo algodonero de Ciudad Juárez, donde ahora se ubican las avenidas Ejército Nacional y Paseo de la Victoria.

A pesar del tiempo transcurrido y de la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), los autores materiales siguen impunes y no se ha dado justicia a las familias.

La visita coincidió con una notificación de la CIDH a casi ocho años de que se emitió la sentencia del caso Campo Algodonero. El Estado mexicano nuevamente fue llamado a cuentas por la justicia internacional por la violencia feminicida que persiste en Ciudad Juárez.

Kennedy expresó: Las mamás de las víctimas son verdaderas heroínas de nuestro tiempo. Con muy pocos recursos y su valentía han luchado incesantemente. Nosotros estamos orgullosas de estar con ellas en su búsqueda de justicia.

Dijo que están preocupadas por el incremento de las desapariciones y los asesinatos de mujeres en Juárez y por la persistencia de la impunidad. Nos reunimos con la fiscalía de género y observamos falta de recursos técnicos y humanos, lo que muestra una terrible falta de interés de los gobernantes por conseguir justicia en estos casos.

Manifestó que el gobierno estatal, que encabeza el panista Javier Corral Jurado, se comprometió a aplicar el Protocolo Latinoamericano de Investigación de Homicidios; sin embargo, no ha dado la orden y muchas mujeres siguen siendo asesinadas. ¿Cuántas más tendrán que morir para que el gobernador dé la orden?, preguntó.

Mencionó que en la fiscalía de género hay más de 7 mil expedientes por violencia sexual y sólo 13 investigadores, y 18 mil por violencia doméstica y 11 detectives, por lo que instó a las autoridades a demostrar compromiso y asignar recursos para combatir la violencia contra las mujeres.