Capital
Ver día anteriorLunes 9 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen a autoridades ser indemnizados

A punto de quebrar, 3 negocios afectados por socavón en el Centro
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de octubre de 2017, p. 35

A cinco semanas de que se abrió un socavón en la esquina de las calles Humboldt y Colón, en la colonia Centro, los propietarios de tres locales comerciales se encuentran a punto de quebrar y exigen a la delegación Cuauhtémoc ser indemnizados.

Los quejosos señalaron que aun cuando en los primeros días llegaron decenas de personas para atender el problema, en los subsiguientes el personal que trabaja en la zona se ha reducido sustancialmente y hay ocasiones que ni 10 trabajadores realizan labores.

Indicaron que el socavón ha afectado a tres pequeños restaurantes sin que hasta el momento se haya proporcionado ayuda a sus propietarios, ni a los 15 trabajadores que se empleaban en estos lugares.

El problema es que se rumora que los trabajos concluirían en enero, lo que haría inviable la posibilidad de reabrir estos negocios, dijeron los quejosos, quienes consideraron esto injusto en virtud de que el hoyo pudo ser atendido a tiempo y evitar este problema mayor.

Mónica Martínez, de la tortería Armando, dijo que si bien están conscientes de la emergencia que ha detonado el temblor del 19 de septiembre, las pequeñas empresas constituyen una fuente de empleo y de no ser atendido el problema para enero de 2018, sería casi imposible que estos pequeños negocios se pudieran recuperar, con la consecuente pérdida de los establecimientos y los empleos.

Por otra parte, manifestó su preocupación porque desde el 31 de agosto, cuando se abrió el socavón, no se les ha permitido ingresar a los locales y tras el sismo no saben en qué condiciones se encuentran los establecimientos.

Recordó que la zona ha sido afectada también por otras causas. Hace unos cuatro meses, también nos vimos afectados por una explosión en un registro, incluso llegaron los bomberos.

Sobre el socavón, indicó que alguna vez reportó un bache en el área donde se presentó y lo fueron a reparar en la madrugada, pues era muy obvio el hundimiento. Muchas veces los automovilistas que circulaban por ahí y el propio tránsito local daban un rodeo para no caer en él indicó.