Política
Ver día anteriorDomingo 8 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
S/19: El dolor y la esperanza

El jefe de Gobierno capitalino señaló retraso en entrega de recursos federales

Mancera anuncia esquema de incentivos fiscales para reforzar edificios dañados
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de octubre de 2017, p. 11

El Gobierno de la Ciudad de México dará incentivos fiscales a los propietarios de edificios que por su antigüedad y ubicación se encuentren en situación de riesgo, con el propósito de que realicen obras para reforzar sus inmuebles, informó el Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En conferencia de prensa se quejó de que no están llegando los recursos federales para la reconstrucción de la capital tras el sismo del 19 de septiembre, por lo que esta semana hará contacto con diversas dependencias de la Federación para tratar esta situación.

No pedimos más de lo que corresponde a la ciudad, manifestó el mandatario capitalino, quien señaló que se requiere que fluyan los recursos de programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares, a los que la capital tiene derecho.

También informó que mañana lunes empezará a funcionar un portal en Internet en el que se transparentará el gasto de los recursos para emergencias de la ciudad, así como los montos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) autorizados para la recuperación de inmuebles culturales, deportivos y escuelas afectados por el temblor.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, precisó que ya se trabaja en el plan de incentivos fiscales, que estará dirigido especialmente a los edificios ubicados en la denominada zona cero o área de mayor riesgo sísmico, recientemente incluida en el Atlas de Peligros y Riesgos de la Ciudad de México.

Mancera Espinosa indicó que ese proceso se realizará en una fase posterior al de la reconstrucción, programa que –detalló– ha sido reconocido por el gobierno federal, que ha manifestado que es un modelo a seguir. Agregó que incluso la Organización de las Naciones Unidas señaló que contiene buenas prácticas que se aplicarán a otras ciudades y países.

Sin embargo, añadió, los apoyos federales no están llegando, por lo que esta semana se reunirá con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, para tratar esa situación. Asimismo, añadió que está casi lista la plataforma que, además de transparentar los gastos realizados para atender la emergencia, incluirá también las clasificaciones de los edificios que han sido revisados.

En tanto, la jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano, se reunió con vecinos de la calle Galias, en la colonia Lomas Estrellas, donde un edificio colapsó y otros más resultaron con daños. La funcionaria se comprometió a proponer el lunes a Mancera iniciar el plan de reconstrucción de la ciudad en este punto, a fin de garantizar todos los apoyos a la población afectada.

Agregó que en el caso de la colonia La Planta, donde se activó una falla geológica que agrietó casas y calles, solicitó estudios de geofísica para determinar si es conveniente volver a construir en esa zona o si sus pobladores deben ser reubicados.