Política
Ver día anteriorDomingo 8 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El terreno, de mil 600 hectáreas, fue asegurado por la procuraduría local

Buscan en Tamaulipas recuperar predio vendido a prestanombres de ex gobernadores

Sigue vigente la ficha roja de Interpol para detener a Eugenio Hernández, reclamado en EU

Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de octubre de 2017, p. 7

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de esa entidad aseguraron un terreno de mil 600 hectáreas, por las cuales se libraron órdenes de aprehensión en contra de los gobernadores Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores. El predio se localiza en el puerto industrial de Altamira, ubicado en el Golfo de México, y el gobierno estatal busca recuperarlo por pertenecer al patrimonio local.

Los agentes del Ministerio Público local llevaron a cabo el aseguramiento con base en la averiguación previa 14/2017 de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas. El predio tiene un valor superior a mil 584 millones de pesos.

Los letreros que colocaron en el lugar señalan que la disposición o apoderamiento de esta propiedad sin un proceso legal es un delito sancionado por el Código Penal para el estado de Tamaulipas. Por lo que cualquier persona que sea sorprendida tratando de ingresar o generar anomalías dentro de ésta, será puesto a disposición de las autoridades competentes.

Las hectáreas fueron expropiadas por el gobierno federal en 1996, luego en 2002 se cedieron al Fideicomiso Nuevo Santander, organismo que en el mismo año las vendió a un particular, prestanombres de los gobernadores contra los que se libró orden de aprehensión, y posteriormente se traspasaron a otro testaferro de los ex mandatarios tamaulipecos.

También en la capital del estado, la Procuraduría General de la República confirmó a la procuraduría local que continúa vigente una notificación roja de la Interpol con fines de detención del ex gobernador Hernández Flores.

El ex gobernador fue detenido el viernes y permanece en una prisión de Ciudad Victoria. Está acusado de los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Craig López Olguín, encargado de despacho de la segunda Subprocuraduría General de Justicia de Tamaulipas, recibió la confirmación en la cual el gobierno de Estados Unidos, a través de la Interpol, busca al ex gobernador por el delito de blanqueo de capitales.

En el oficio que emite la PGR a la procuraduría local aparece la firma de Omar Reyes Colmenares, director de Enlace y Cooperación de la Policía Internacional, y fue emitido el 6 de octubre, el mismo día en que se detuvo al Hernández Flores.

Se confirma que el Sistema de Búsqueda Autorizada de la Interpol, I-24/7, se localizó un registro a nombre de Hernández Flores Eugenio Javier, con fecha de nacimiento 17 de octubre de 1959, correspondiente a una notificación roja con número de control A-6942/8-2015, emitida por la Oficina Central Nacional Interpol Washington, con fines de detención por el delito de blanqueo de capitales.