Mundo
Ver día anteriorDomingo 8 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crisis por erradicación de cultivos ilícitos

Condena ONU matanza de campesinos en Colombia
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de octubre de 2017, p. 23

Bogotá

La oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en Colombia condenó este sábado la matanza de seis campesinos en la localidad de Tumaco y pidió que se investigue y sancione a los responsables.

De acuerdo con la instancia internacional, el origen de los trágicos sucesos del viernes en la zona rural de Tumaco, en el suroeste del país, que dejaron un saldo de seis campesinos muertos y 21 heridos, son los altos niveles de pobreza, la presencia de economías ilegales y la amenaza a líderes que apoyan la sustitución de cultivos ilícitos.

Información inicial atribuyó los asesinatos en Tumaco a disidentes de la FARC, lo que fue desmentido por organizaciones sociales, que señalaron que fue la fuerza pública la que disparó indiscriminadamentecontra campesinos que trataban de impedir la erradicación forzosa de cultivos de coca.

El presidente Juan Manuel Santos expresó su confianza hacia la policía, pero señaló que prefería esperar los resultados de la investigación sin amarrarse a ninguna versión.

El vicepresidente, Óscar Naranjo, quien viajó a la zona de la matanza trabajará desde Tumaco para dar seguimiento a los mecanismos y compromisos del gobierno en la región.