Cultura
Ver día anteriorDomingo 8 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La huella del Dr. Ernesto Guevara, en el CCU

Filme destaca faceta de El Che como médico
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de octubre de 2017, p. 6

El director argentino Jorge Denti, radicado en México, presentará este domingo el documental La huella del Dr. Ernesto Guevara, a 50 años de haber sido herido en combate y posteriormente asesinado, en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario (CCU).

Con la película documental, que traza la vida y los viajes del doctor Ernesto Guevara (1928-1967) por América Latina hasta que se unió a la expedición en México hacia Cuba, comienza el ciclo El Che: realidad y leyenda, organizado por la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Cátedra Mandela de Derechos Humanos en Cine y Literatura.

Se cumple medio siglo de la caída en combate de Ernesto Guevara, un personaje que es todavía un ejemplo para tantas generaciones de jóvenes que nos formamos durante los años en los que él viajó por América Latina, expresa a La Jornada Jorge Denti, quien presentará el documental a las 18:30 horas en la sala universitaria.

La huella del Dr. Ernesto Guevara recupera el testimonio de personas que conocieron y acompañaron al guerrillero a lo largo de su vida. Denti presenta al ser humano desmitificado, al hombre que convivió día a día con sus amigos y que estudió medicina.

Con este documental la gente conocerá todo su trabajo como médico; me parecía que era importante destacar que Guevara era una persona, que tenía una profesión y que la ejercía en el hospital general, en los laboratorios. Varios médicos que lo conocieron dieron testimonio de todo eso y también de su quehacer político y su evolución, expresó Jorge Denti.

El cineasta recordó que para Ernesto Guevara los viajes de América Latina le permitieron conocer la miseria del hombre y la degradación social por la injusticia y el sufrimiento.

El documental La huella del Dr. Ernesto Guevara, a 50 años del asesinato de El Che, se presenta hoy en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, ubicado en avenida Insurgentes Sur 3000, en Ciudad Universitaria.