Política
Ver día anteriorSábado 7 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ex correligionarios piden a la política no acompañar a los adversarios históricos del partido

Decisión equivocada, responde el líder panista
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de octubre de 2017, p. 16

El dirigente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, calificó ayer de equivocada la decisión de Margarita Zavala de renunciar a este partido, ya que ello sólo beneficia al PRI. En un sentido similar se pronunciaron integrantes de la dirección panista, como Santiago Creel, Marco Adame y Luis Felipe Bravo Mena. Este último incluso pidió a la ex diputada revisar lo que está haciendo para no ser compañera de viaje de los adversarios históricos del blanquiazul.

Al mediodía, dos horas antes de que Zavala hiciera llegar a la sede nacional panista su carta de renuncia al PAN, para poder contender por la Presidencia de la República como candidata independiente, Anaya le pidió, en mensaje videograbado, hacer un último esfuerzo de diálogo, sincero y generoso, para preservar la unidad de instituto político.

Yo estoy abierto a dialogar sin reservas para alcanzar un acuerdo que nos permita caminar juntos en la construcción del futuro de México, expuso el político queretano, quien aseguró haber buscado por todos los medios reunirse ayer con la esposa del ex presidente Felipe Calderón antes de que anunciara su salida.

Dado que ello no fue posible, subrayó que la división del PAN sólo sirve al PRI y no conviene a México.

Frente a dicho planteamiento, Zavala Gómez del Campo le respondió en un tuit que llevaba dos años buscando diálogo y que la fractura de esta fuerza política es su responsabilidad. Ya hablaremos, prometió la aspirante a Los Pinos, quien por dos años le disputó a Anaya la postulación panista.

Cerca de las 4 de la tarde, cuando ya se conocía la decisión de la cónyuge de Calderón, el dirigente del blanquiazul dio a conocer un nuevo videomensaje, en el que calificó de equivocada esa determinación, pues sólo le beneficia al PRI, quien no merece otra oportunidad porque le ha fallado a México.

Explicó que se trata de una medida errada porque la candidatura a la que ella aspiraba no está aún decidida y no podemos modificar los tiempos que están en la ley ni los del PAN ni los del Frente Ciudadano por México. El plazo para registrar el convenio de coalición, incluyendo el método para elegir a los candidatos vence hasta el 13 de diciembre.

Foto
El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, el 7 de septiembre pasado en San LázaroFoto José Antonio López

Anaya estimó que si el PRI cree que logrará repetir la historia del estado de México, dividiendo y fragmentando a la oposición, está completamente equivocado. El frente como institución es más grande que cualquiera en lo individual; está fuerte y firme y va arriba en las encuestas, subrayó.

En medio de la fractura panista, el senador Juan Carlos Romero Hicks dijo que quien aspira a ser capitán no puede bajarse en momento de tormenta. Las candidaturas independientes son para los ciudadanos que no quieren afiliarse a un partido, no para los políticos que a los que no los postula su partido.

Tristemente, la salida de Margarita Zavala podrá beneficiar al PRI corrupto y al morenismo populista, señaló el legislador, quien ratificó su permanencia en el PAN.

Por su lado, el también senador Ernesto Ruffo expuso que con la salida de la ex diputada, quien sale perdiendo es el PRIAN que representa Felipe Calderón. Agregó que el ex mandatario ya estaba trabajando para el PRI desde hace tiempo.

A su vez, Luis Felipe Bravo Mena, fiscal anticorrupción de Acción Nacional, pidió cuidar que las buenas intenciones no sean las piedras que pavimenten el camino del infierno; no ser compañeros de viaje de estrategias divisorias del gobierno y de sus competidores.

Margarita Zavala tiene que revisar si sus actos no van en el camino contrario de lo que en su intención quisiera que se realizara, precisó.

Reconoció que los actuales son momentos difíciles para este instituto, pero se van a superar.

Santiago Creel Miranda, coordinador de la estrategia electoral, lamentó la determinación de la ex diputada y reveló que en los últimos dos días dialogó con su representante para buscar, sin éxito, alguna salida que permitiera cerrar filas e ir juntos a la contienda electoral de 2018.