Política
Ver día anteriorSábado 7 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Federación tiene armamento necesario

Corral acude a la SG para capturar a los asesinos de Miroslava
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 7 de octubre de 2017, p. 14

Chihuahua, Chih.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, solicitará apoyo a las autoridades federales para desarrollar un operativo policiaco que lleve a la captura de los presuntos autores intelectuales del asesinato de Miroslava Breach Velducea, ocurrido en esta ciudad el 23 de marzo pasado, informó Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG).

Sabemos que hay avances importantes y podemos decir que existe toda la disposición del gobierno federal para colaborar, señaló Campa Cifrián a los reporteros al salir de una reunión efectuada en palacio de gobierno, de la que no se informaron detalles. En este asunto, comentó, trabajan de forma conjunta autoridades estatales, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República.

Por la mañana, Corral Jurado comentó en una entrevista radiofónica que presentó una solicitud para reunirse con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a fin de evaluar la estrategia para capturar a los asesinos materiales e intelectuales de la también colaboradora de Norte de Ciudad Juárez, Miroslava Breach, quienes siguen libres a más de seis meses de este crimen.

Corral Jurado informó que hay avances significativos en la carpeta de investigación y confirmó que el móvil del crimen fue el trabajo periodístico de la corresponsal de La Jornada. Detalló que busca definir una estrategia de comunicación para dar a conocer la información sobre el caso –como la identidad de los asesinos– o reservarla si es necesario, por lo cual buscará la reunión con Osorio Chong.

Foto
Miroslava Breach, asesinada el 23 de marzo de este año en la capital chihuahuenseFoto La Jornada

El gobernador de Chihuahua señaló que autoridades federales y la Fiscalía General del Estado definirán la estrategia del operativo policiaco que haga frente a la capacidad de fuego de los señalados culpables del crimen, pues se trata de líderes de bandas del crimen organizado que tienen a su disposición un amplio arsenal y se esconden en zonas de difícil acceso, lo que ha hecho difícil su captura.

Las autoridades federales tienen mejor armamento, más elementos, y pueden llegar a zonas a las que nuestras autoridades (locales) no pueden, por esto es importante el apoyo, explicó. Ofreció justicia y garantizó que se ha realizado una investigación sólida, por lo que gobierno estatal espera la respuesta a la solicitud de apoyo del gobierno federal para efectuar la detención.

Agregó que el asesinato del también periodista Adrián Rodríguez, el 10 de diciembre de 2016, no está relacionado con su labor profesional, pero se sigue la pista de los autores para que su muerte no quede impune.