Política
Ver día anteriorSábado 7 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Protección Civil les pidió contratar a un particular, denuncian

Maestros y padres exigen reparación de daños a cuatro escuelas en Chilpancingo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de octubre de 2017, p. 11

Chilpancingo, Gro.

Padres y maestros de cuatro escuelas de esta capital protestaron en demanda de que Protección Civil estatal entregue un dictamen de los daños en los inmuebles, debido a los sismos de septiembre pasado, y responsabilizaron al gobierno de lo que pudiera sucederle a sus hijos.

Desde temprano los paterfamilias, maestros y alumnos se concentraron en el zócalo de la localidad. Venimos de la primaria Plan de Ayala, el jardín de niños Emiliano Zapata, la secundaria Otilio Montaño y un bachillerato, aseguraron.

Obdulio Reyes Sánchez, director de la escuela Plan de Ayala, aseguró que tan sólo en nuestro plantel se detectaron daños en al menos ocho aulas, y ahorita tenemos tres salones adaptados en la cancha, por eso exigimos el dictamen.

Afirmó que Protección Civil estatal, en lugar de dar a conocer ese documento, les pidió que contrataran a una persona para que realice un estudio a fondo de las condiciones físicas del plantel, semejantes a las otras de escuelas, donde además faltan aulas y maestros.

Las madres responsabilizaron al gobierno estatal por el riesgo que correrían sus hijos de darse más sismos. Queremos que construyan ocho aulas (en Plan de Ayala), pero con los daños por el temblor, los niños toman clases en el patio del plantel, acusaron.

Refirieron que las demás instalaciones educativas presentan problemas y el único acceso a las cuatro escuelas es una carretera que no funciona porque sufrió un derrumbe en sus dos carriles. Insistieron en que todo el edificio del jardín de niños Emiliano Zapata está dañado. No hay clases, parece polvorón, si se toca se deshace. Queremos que intervenga el gobernador, que nos mande especialistas, y no gente improvisada. Estamos hablando de cuatro escuelas dañadas, demandó Elvia Hernández, maestra de ese plantel.