Política
Ver día anteriorSábado 7 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza
Promete UE que su apoyo se mantendrá
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de octubre de 2017, p. 10

La Unión Europea (UE) informó en un comunicado que mantendrá su apoyo a México para enfrentar las secuelas de los terremotos mortales que afectaron a nuestro país en septiembre. Christos Stylianides, Comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, señaló que la UE ha estado prestando asistencia de emergencia a México desde el inicio de la emergencia.

Detalló que se activó el sistema de cartografía satelital de la Unión Europea, Copernicus, para ayudar con los esfuerzos de socorro, y expertos en ingeniería humanitaria y estructural se desplegaron en el país.

Como complemento a la asistencia a la recuperación temprana aportada, también se apoyarán los esfuerzos inmediatos de reconstrucción. Esto incluirá ayuda para proveer vivienda a las víctimas, para garantizar su acceso a la salud, educación, servicios sociales, así como a sistemas de saneamiento funcionales.

Señalaron que habrá un especial énfasis en la prestación de asistencia a mujeres, niños, jóvenes y minorías, en particular a las comunidades indígenas, en las áreas más pobres de las zonas afectadas.

Se liberaron 12 millones de pesos

Neven Mimica, Comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, agregó que la UE se compromete a ayudar a México durante todo el tiempo necesario. Esto significa apoyar no sólo la respuesta de emergencia, sino también los esfuerzos a medio y largo plazo, y la reconstrucción de las áreas afectadas por el terremoto.

Trabajaremos, dijo, en “estrecha colaboración con las autoridades mexicanas para mejorar las vidas de los afectados por esta tragedia".

Además, se informó que se liberó un importe inicial de 550 mil euros (12 millones de pesos) en ayuda humanitaria como apoyo esencial inmediato.

La UE evaluará la financiación adicional, y programas de reconstrucción a medio y largo plazo, con el fin de aumentar la capacidad del país para reducir los riesgos de desastre, así como su respuesta ante el cambio climático y otros desastres naturales.

Destacaron que desde 1994 han destinado 222.4 millones de euros en ayuda humanitaria a Centroamérica y México. De estos recursos, 136.2 millones de euros se han utilizado para responder a emergencias como inundaciones, sequías, epidemias, terremotos, erupciones volcánicas, desplazamientos internos y las consecuencias humanitarias de la violencia organizada.