Política
Ver día anteriorSábado 7 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Atlas de Peligros y Riesgos de la CDMX podrá ser consultado en Internet

En zona cero por sismos, 67 colonias
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de octubre de 2017, p. 7

El Gobierno capitalino actualizó el Atlas de Peligros y Riesgos de la Ciudad de México, en el que ubicó una zona cero; es decir, área de mayor riesgo sísmico, conformada por 67 colonias de cinco delegaciones.

La versión pública del documento podrá ser consultada en la página de Internet www.atlas.cdmx.gob.mx, cuya información permitirá decidir acciones de prevención y cómo actuar ante una emergencia, además de coadyuvar en la construcción de edificios.

El atlas contiene información geológica, hidrológica, meteorológica, química y tecnológica; escenarios ante eventos como fallas en el Emisor Poniente o el Gran Canal y un sismo como el del pasado 19 de septiembre, además del mapa de lo que se ha llamado la zona cero.

La encargada del documento, la geóloga Alejandra Carolina Álvarez Domínguez, explicó que dicha área se encuentra en lo que fue el lago de Texcoco, donde al producirse un sismo las ondas se quedan rebotando.

Con base en un estudio realizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), se ubica principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco; y en menor medida en Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero.

Algunas colonias que forman parte de esta zona son Atlampa, Buenavista, Buenos Aires, Centro, Condesa, Tlatelolco, Doctores, Guerrero, Hipódromo Condesa, Juárez, Obrera, Peralvillo, Roma, en Cuauhtémoc; mientras de Miguel Hidalgo, se encuentran Observatorio, Tacubaya, Bosque de Chapultepec, Verónica Anzures, Tlaxpana, San Miguel Chapultepec, Polanco, Escandón, Anáhuac, Marina Nacional y Popotla.

En Azcapotzalco, circunscripciones como La Raza y Nueva Santa María; así como Vallejo en Gustavo A. Madero y Cove en Álvaro Obregón, entre otras, son consideradas las más susceptibles ante un sismo.

La presentación del Atlas estuvo encabezada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien señaló que la protección civil es una materia que había sido relegada, por lo que se debe trabajar con mayor profundidad.

Por ello, dijo, hay que aprovechar la tecnología en esta rama, por lo que ya se trabaja en una aplicación para teléfonos móviles para consultar el atlas, el cual también servirá para la toma de decisiones sobre construcciones.

De su lado, el titular de la Secretaría de Protección Civil capitalina, Fausto Lugo García, señaló que cada delegación tiene la obligación de entregar al gobierno central una actualización semestral del atlas de riesgo de sus territorios; sin embargo, este año sólo Coyoacán, Xochimilco, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco lo hicieron.

Pese ello, el funcionario comentó que la administración local no se ha limitado a esperar a que se le entregue dicha información y se ha encargado de hacer los mapas más importantes de la ciudad, como el sísmico y de inundaciones generales e incluso los escenarios de riesgo ante eventuales desastres.

Todo ello, precisó, con base en estudios realizados por el IPN y la Universidad Nacional Autónoma de México, así como la información recopilada de distintos eventos, como el sismo de 1985 y el del pasado 19 de septiembre.