Política
Ver día anteriorSábado 7 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Financiaron campañas de priístas, afirman funcionarios

Fernando Cano y Alberto Berlanga, prestanombres de ex gobernadores
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Sábado 7 de octubre de 2017, p. 3

Los principales accionistas de las empresas Materiales y Construcción Villa de Aguayo, SA de CV, Fernando Cano, y de GMC, SA de CV, Alberto Berlanga Bolado, quienes enfrentan en Estados Unidos acusaciones de lavado de dinero y servir como prestanombres de los ex gobernadores de Tamaulipas Eugenio Hernández y Tomás Yarrington, se convirtieron en enlaces y operadores para la adquisición irregular de mil 600 hectáreas destinadas a la construcción de un canal intracostero que uniría a Tamaulipas y Texas.

Ambos empresarios se convirtieron en los principales beneficiarios de contratos de obra pública en esa entidad durante las administraciones de Yarrington Ruvalcaba y Hernández Flores. Para la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Berlanga Bolado y Cano Martínez sirvieron de testaferros de ambos ex gobernadores para la adquisición de propiedades e inmuebles tanto en ese país como en México.

Los empresarios son señalados en el expediente B-12-435 de la corte del distrito sur de Texas, en donde se inició una investigación en contra de Yarrington Ruvalcaba y Cano Martínez, este último también ha sido señalado también como prestanombres de Eugenio Hernández.

En el caso de Berlanga Bolado, un ingeniero civil de profesión, se desempeñó como titular en la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano durante la gestión de Hernández Flores, aunque figuraba como propietario de la empresa constructora GMC, de Altamira, a través de la cual habría realizado la operación de compra de las mil 600 hectáreas, por las cuales el ex gobernador enfrenta cargos de lavado de dinero.

Berlanga Bolado participaba con la empresa GMC como socio de Fernando Cano Martínez, propietario del consorcio Constructora Empresa Materiales y Construcción Villa de Aguayo.

En tanto, Cano Martínez egresó como licenciado en derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en la década de los años 80 del siglo pasado, pero a lo largo de esa década se incorporó como proveedor y contratista de los gobiernos priístas.

Funcionarios estatales señalaron que se convirtió en uno de los principales financiadores de las campañas políticas de los candidatos del tricolor, y en socio de los ex gobernadores Yarrington Ruvalcaba –quien se encuentra detenido en Italia y sujeto a proceso de extradición para que enfrente cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada en Estados Unidos y México–, y de Hernández Flores, quien fue aprehendido ayer con base en una orden de aprehensión librada por un juez de Tamaulipas.