Opinión
Ver día anteriorSábado 7 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Aquel 4 de octubre

Foto
Juguete Rabioso durante la última presentación en Radio Chopo, hace un año. El rock en vivo se suspendió por un pleito entre el públicoFoto Javier Hernández Chelico
U

na fotografía sobre los inicios de lo que ahora se conoce como Tianguis del Chopo muestra una manta con el letrero Primer tianguis de la música. Igual, se observan unas mesas rodeadas de expositores y asistentes en lo que se adivina es el interior del Museo Universitario del Chopo. La convocatoria para el Primer Tianguis de Publicaciones y Discos –nombre burocrático– fue considerada sólo para los cuatro sábados de octubre de 1980. Nadie imaginó que aquel proyecto está a punto de llegar, con obvias transformaciones, a casi dos mil sábados de existencia. Por supuesto, en su recorrido hay páginas brillantes, espléndidas, llenas de rocanrol, literatura; de lucha. También, como en cada devenir, hay otras para olvidar/ocultar; pero, bueno, el Tianguis del Chopo cumplió el pasado cuatro de octubre 37 años. Por tal motivo, hoy se abrirá el espacio de Radio Chopo para recibir invitados y para la tradicional partida de pastel. Antes, se presentará un grupo de danza prehispánica, que además darán asesoría sobre medicina tradicional y masajes terapéuticos. Se enviaron invitaciones a las autoridades culturales de la delegación Cuauhtémoc; asistirá Bárbara Cardona, y se espera la visita de Alejandra Sánchez, así como de Armando Barreiro. ¿Y el rock? Mañana cumple un año la ausencia rocanrolera en Radio Chopo.

Doce alejandrinos sonetos de Jaime López

El 11 de octubre será el día en que Juan Jaime López Camacho presente, de viva voz, su Calendario poéticofotográfico 2018, ilustrado con 12 sonetos alejandrinos, con todo y sinalefas y 13 postales capturadas por Gabriela Alarcón. Son fotos donde aparecen desde, el planeta Huraño de mi cuarto diría el propio López, hasta unos acercamientos en el escenario. Porque donde Gaby pone el ojo, pone la magia remataría el cantautor. La exposición y lectura será en El Convite –Ajusco 79, Portales– este miércoles a partir de las 19 horas. La entrada es gratuita y habrá venta de “una plaquette de poemas y una miniexposición de fotografías travestidas en calendario”, asegura, Jaime López, quien desde CuidaDFrontera pregona: Si todavía hay futuro, ¡Feliz 2018!

Boka Fest en Tecámac

Una veintena de agrupaciones provenientes de diferentes países darán vida a la nueva edición del Boka Fest: Argentina, Chile, Uruguay, El Salvador, Venezuela, Inglaterra y México tendrán representantes en este ecléctico cartel, donde estarán, entre otros, Los Caligaris, Desorden Público, Los Pericos, Alika, Bad Manners, Sekta Core, Rude Boys y Comisario Pantera; otra banda presente será Inspector, que, en voz de Big Javy, adelantó que durante el festival darán la primicia de Páginas en blanco, disco grabado después de ocho años de sequía discográfica; por su parte, Los Estrambóticos también estrenan su noveno disco titulado, Basado en hechos reales. La organización del Boka Fest repartirá 500 camisetas entre los primeros chavos en llegar con víveres o ropa para los damnificados. El Boka se realizará el 22 de octubre en la explanada del Auditorio Metropolitano del municipio de Tecámac, estado de México, a partir de las 12 horas.