Mundo
Ver día anteriorSábado 7 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy más que nunca necesitamos un mundo sin bombas atómicas: ONU
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de octubre de 2017, p. 28

Tokio.

La comunidad internacional reaccionó este viernes con beneplácito al Nobel de la Paz 2017, concedido a la Campaña Internacional por la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés).

Sobrevivientes de los bombardeos atómicos en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), manifestaron su alegría.

Estoy feliz de que la ICAN, que como nosotros actúa para terminar con las armas nucleares, haya ganado, expresó Sunao Tsuboi, quien quedó gravemente quemado y sufre de cáncer por la explosión de la bomba Little Boy, lanzada sobre Hiroshima el lunes 6 de agosto de 1945, que dejó 140 mil muertos.

Shigemitsu Tanaka, jefe del Consejo de Supervivientes de la Bomba Atómica en Nagasaki, (donde se lanzó la bomba Fat Man, que dejó 74 mil decesos), dijo que la organización internacional ayudó a concebir el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP, por sus siglas en inglés). Queremos trabajar juntos para que ese convenio sea firmado lo antes posible.

Rusia, una de las nueve potencias nucleares y no firmante del tratado, informó por conducto del Kremlin que respeta la atribución del Nobel de la Paz y reafirmó su fiel política de no proliferación. El presidente Vladimir Putin ha destacado en varias ocasiones la importancia del equilibrio nuclear para la seguridad internacional, añadió.

Alemania dio su respaldo a un mundo sin armas atómicas, pero reafirmó su rechazo al TNP ante la necesidad de contar con medios de disuasión nuclear mientras Europa se vea amenazada por este tipo de armamentos.

La Organización de Naciones Unidas calificó la victoria como buen auguriopara la eventual ratificación del pacto, mientras que su secretario general, Antonio Guterres, tuiteó: Hoy más que nunca necesitamos un mundo sin armas nucleares.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte celebró el galardón, pero advirtió que el TNP podría socavar los progresos en la proliferación.

En nuestro complicado y caótico mundo, el comité del Premio Nobel señaló una vez más las grandes amenazas de nuestra era y la necesidad de colaboración internacional para alcanzar la paz y la seguridad, opinó la alta representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini.