Estados
Ver día anteriorSábado 7 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suspenden seis vuelos redondos internacionales y arribo de 8 cruceros

Se desvía la tormenta Nate; mantienen acciones preventivas en Quintana Roo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de octubre de 2017, p. 33

Cancún, QR.

La tormenta tropical Nate tuvo una ligera desviación en su ruta y no tocará suelo mexicano, por lo que se espera pase a 55 kilómetros de Cancún, Quintana Roo; no obstante, continúan las acciones preventivas, entre éstas la suspensión de seis vuelos redondos internacionales y la cancelación en el arribo de ocho cruceros.

En la segunda sesión del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometereológicos (Coefh), el gobernador, Carlos Joaquín González, refirió que la entidad se encontraba en alerta naranja y sólo cuando sea inminente una afectación, la Secretaría de Gobernación decretará alerta roja.

Entre los efectos del fenómeno metereológico, en las siguientes horas, se pronostican precipitaciones pluviales fuertes, con actividad eléctrica y vientos fuertes superiores a 60 kilómetros por hora en el sur de Chiapas y las costas e islas de Quintana Roo.

Nate, que dejó 22 muertos en Centroamérica, presentaba vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y se hallaba a 125 kilómetros al este de Cozumel, informó la noche del viernes el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos.

Durante la sesión del Coefh, se informó que la Secretaría de Turismo estatal activó el sistema de localización de visitantes y se habilitaron 34 refugios para la protección de los turistas en caso de alguna contingencia que los obligue a salir de los hoteles.

Las clases se suspendieron para el turno vespertino en los seis municipios de la zona norte de la entidad (Cozumel, Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas), donde se esperan afectaciones.

El vocero del Aeropuerto Internacional de Cancún, Eduardo Rivadeneyra, informó que seis vuelos redondos a París, Canadá y Cuba fueron suspendidos. En tanto, el representante de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, Manuel García, indicó que el servicio de cruceros a las islas se suspenderá a las 19 horas de este viernes.

Las unidades del transporte público de Cancún permanecerán activas mientras no haya una orden de suspensión para evitar poner en riesgo a los trabajadores y usuarios, informó Francisco Amaro Betancourt, director municipal de transporte y vialidad.

Pescadores y personal náutico resguardaron sus embarcaciones para prevenir alguna contingencia. Y no obstante que se recomendó evitar hacer compras de pánico, pobladores abarrotaron los centros comerciales, lo cuales ya no cerraron a las 20 horas de este viernes como se había establecido.