Estados
Ver día anteriorSábado 7 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con este caso suman en Michoacán 8 presidentes municipales ultimados de 2008 a la fecha

Asesinan a balazos al alcalde de Paracho cuando salía de su casa

Stalin Sánchez llevaba dos años en el cargo; el crimen no quedará impune, ofrece Aureoles

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de octubre de 2017, p. 31

Morelia, Mich.

El alcalde de Paracho, el perredista Stalin Sánchez González, fue ultimado a balazos la mañana de este viernes cuando salía de su domicilio, ubicado en la colonia Centro, de esa demarcación; con este homicidio suman ocho alcaldes asesinados del 2008 a la fecha en Michoacán.

La Procuraduría General de Justicia del Estado precisó que la agresión contra el presidente municipal se cometió cuando salía de su casa en la calle Emiliano Zapata, e iba rumbo a su oficina. Se desconoce cuántos fueron los agresores, sólo que huyeron de inmediato.

Autoridades federales y estatales arribaron al lugar para iniciar las investigaciones en este pueblo, considerado el corazón de la Meseta Purépecha, donde se suponía había sido desmantelado el grupo delictivo que operaba en la región. El procurador estatal, José Martín Godoy, inició la investigaciones y se trasladó a Paracho.

La Secretaría de Seguridad pública del estado puso en marcha un operativo por tierra y aire en toda la región supervisado por su titular, Juan Bernardo Corona, donde participan también elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En un comunicado informó que el despliegue incluyó la instalación aleatoria de filtros de revisión en todas las carreteras que comunican con Paracho, entre éstas Nahuatzen, Carapan, Charapan, entre otras.

Con la colaboración de personal operativo de otros municipios se realizan patrullajes en vías de comunicación de todo el municipio y zonas aledañas, además de sobrevuelos y recorridos por tierra por elementos municipales, estatales y federales.

En su cuenta de Twitter, el gobernador del estado, Silvano Aureoles, aseguró que el asesinato de Sánchez González no quedará impune. Agregó que giró instrucciones a la procuraduría estatal para que realice las diligencias necesarias a fin de dar con los responsables y llevarlos ante la justicia.

Condolencias del gobernador

Asimismo, aprovechó el espacio virtual para enviar sus condolencias a los familiares y amigos del finado perredista, quien llevaba dos años a cargo de la administración municipal.

En total han sido asesinados en la entidad ocho alcaldes y una ex presidenta municipal, de 2008 a la fecha: En la administración del perredista Leonel Godoy, Marcelo Ibarra, de Villa Madero (junio, 2008); Manuel Carrillo, de Vista Hermosa (febrero, 2009); Gustavo Sánchez, de Tancítaro (septiembre, 2010) y el panista Ricardo Guzmán, de La Piedad, en noviembre de 2010.

Asimismo, la ex alcaldesa María Santos Gorostieta Salazar, el 15 de noviembre de 2012, quien había librado dos atentados: uno en 2009 y otro en 2010; el edil de Santa Ana Maya, Ignacio López, en noviembre de 2013.

También el 5 de febrero de 2013, fue ultimado el alcalde sustituto de Nahuatzen, Wilfrido Flores, quien sustituyó al edil Ignacio Rodríguez, fallecido por enfermedad. El 22 de marzo de 2014 fue ejecutado el munícipe de Tanhuato, Gustavo Garibay. Estos homicidios ocurrieron en la administración del priísta Fausto Vallejo.

En esa lista no se incluye al presidente municipal priísta de Buenavista Tomatlán, Fernando Chávez López, pues fue asesinado en julio de 2005, cuando regresaba de Morelia, precisamente el día en que no utilizó su camioneta blindada.