Espectáculos
Ver día anteriorSábado 7 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo, nominado a un Grammy Latino por su disco II, se presenta mañana

De La Tierra donará la taquilla de concierto en Sala Corona a tareas de reconstrucción

Hará su aportación a las ciudades dañadas por sismos vía la Fundación Carlos Slim

Foto
El baterista Álex González y el vocalista argentino Andrés Giménez, en la conferencia donde hicieron pública su aportación a los damnificados de los sismos en MéxicoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de octubre de 2017, p. 8

La gente necesita rock para canalizar sus energías tras acontecimientos tan difíciles como los sismos que remecieron a México en septiembre y la banda De La Tierra está aquí para ayudar.

Entendemos la tristeza, la situación tan dramática que está pasando la gente, no nada más en Ciudad de México, sino también en Morelos, en Puebla, en Chiapas y Oaxaca, dijo Álex González, baterista de esta banda nominada al Grammy Latino, que donará la totalidad de las ganancias de su concierto del domingo en la Sala Corona, de Ciudad de México, para apoyar las tareas de reconstrucción en el país.

Hay que tratar de ver cómo traer algo positivo; vas a oír música, vas a distraerte, vas a pasarla bien, sabiendo que tu ayuda aportará algo para la reconstrucción, para viviendas, para escuelas, hospitales, añadió.

La banda hará su aportación por conducto de la Fundación Carlos Slim, la cual multiplicará por cinco la suma recaudada. Con su otra banda, Maná, González también apoyará a las víctimas del sismo mediante la misma fundación.

De las cosas negativas siempre sale algo positivo, así que aplausos a toda la gente que contribuye para ayudar, afirmó González, quien agregó que la banda también está interesada en apoyar a Puerto Rico, devastado tras el paso del huracán María.

Son un dream team, dicen

De La Tierra la completan el guitarrista brasileño Andreas Kisser, de Sepultura; el bajista puertorriqueño Harold Hopkins, del grupo Puya, y el vocalista argentino Andrés Giménez, de A.N.I.M.A.L. Surgió como un dream team en 2013, pero con el lanzamiento de su segundo álbum, II, en 2016 demostraron que no se trata de una propuesta efímera.

Desde un principio queríamos asegurar que esto es un proyecto a largo plazo, que no es una cosa de un disco, una gira y desaparecer, dijo González en entrevista telefónica desde su estudio en Guadalajara.

Tras haber producido su primer álbum ellos mismos, para II buscaron a alguien que los guiara hacia nuevos horizontes. Convocaron a Ross Robinson, quien ha trabajado con bandas como Korn, Slipknot, Deftones y The Cure.

Ross nos empujó muy duro para sacar lo mejor de nosotros y ahí quedó plasmado, por lo menos por este momento, dónde se encuentra De La Tierra, dijo González. La banda trabajó con Robinson un mes en California y tras esto su álbum fue mezclado por Joe Barresi, quien ha colaborado con bandas como Anthrax, Tool y Soundgarden.

Las canciones son de la autoría de De La Tierra, con Kisser y Giménez como compositores principales.

Es un disco que fue grabado en vivo. Fue grabado en análogo, como se hacían antes, dijo González. Es un disco muy en vivo, muy ponchado. No es artificial, se oye muy humano.

Nominación inimaginable

II está nominado al Grammy Latino por mejor álbum de rock junto con Mutante, de Daniel Cadena; La gran oscilación, de Diamante Eléctrico; Barro y fauna, de Eruca Sativa, y Todos nuestros átomos, de Utopians.

Lo menos que nos imaginábamos es que seríamos nominados a la categoría de rock por este trabajo. Te lo digo con toda la honestidad: ha sido muy difícil promover el disco, no hay espacios para promover el rock pesado, dijo González.

La ceremonia de premiación, se realizará el 16 de noviembre en Las Vegas.

Que hayan considerado un álbum de metal es un paso muy positivo y no hay que cerrar puertas, hay que abrirlas para que otros puedan demostrar su aportación al género, señaló el baterista.

Hay millones de personas que aman el rock pesado y el metal y otros géneros dentro del rock, el problema es la difusión, más que nada en la radio porque la prensa siempre ha estado ahí presente. En la radio es donde veo que las cosas están más cerradas que nunca, por eso tantos chavos buscan rock en Internet.