Economía
Ver día anteriorSábado 7 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sóló 60 dólares al año, ahorro en impuestos a pobres en EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de octubre de 2017, p. 27

Washington.

El presidente Donald Trump prometió a los estadunidenses el recorte fiscal más grande en la historia de nuestro país. Pero según su plan tributario, a las familias de bajos ingresos les tocaría migajas.

Los más pobres recibirían un recorte fiscal promedio de 60 dólares al año, de acuerdo con un análisis del Centro de Políticas Fiscales (TPC, por sus siglas en inglés). Las familias de ingreso medio recibirían en promedio 300 dólares.

No hay un beneficio significativo para las familias de bajos recursos, dijo Elaine Maag, investigadora asociada del TPC. Es importante porque cuando esas familias reciben dinero, tienden a gastarlo, devolviéndolo a la economía. Las familias de altos ingresos tienden a ahorrarlo.

Los republicanos respaldan la resolución presupuestaria que permitiría al Congreso aprobar un paquete tributario que podría sumar hasta mil 500 billones de dólares a la deuda nacional en 10 años.

El análisis del centro dice que la mayoría de los recortes fiscales irían a los estadunidenses más acaudalados. Por ejemplo, el uno por ciento –aquellos con más ingresos que el resto, es decir familias que reciben al menos 700 mil dólares al año– disfrutarán un recorte impositivo promedio de 129 mil dólares.

Los recortes tributarios enfocados en familias ricas incluyen bajar la tasa de impuesto a la renta más alta, de 39.6 a 35 por ciento, eliminar el impuesto fiscal alternativo, y eliminar el gravamen federal a los bienes heredados, que sólo paga quien hereda bienes de varios millones de dólares.