Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 6 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prohíben en las islas Revillagigedo pesca e infraestructura hotelera
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de octubre de 2017, p. 32

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas anunció la designación del archipiélago de las islas Revillagigedo como parque nacional marino, con una superficie de 148 mil 87 kilómetros cuadrados, situación por la que dejará de tener actividad pesquera.

Con el fin de garantizar la máxima protección de este patrimonio de la humanidad, se usará la categoría de conservación más restrictiva existente en nuestra legislación nacional, y se prohibirá todo tipo de pesca, tampoco se permitirá infraestructura hotelera en las islas, informó.

El nuevo decreto incluirá la totalidad del polígono inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial del 17 de julio de 2016. México determinó ir más allá de las recomendaciones emitidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), de prohibir todo tipo de pesca, incluidas la comercial y la deportiva, así como la acuacultura.

El archipiélago y sus aguas circundantes promueven agregaciones de un elevado número de especies de corales, moluscos, crustáceos, peces pelágicos y tiburones, por lo cual Revillagigedo es crucial para la conectividad de las especies compartidas con las áreas protegidas de Galápagos, en Ecuador; Malpelo, en Colombia; Cocos, en Costa Rica, y los monumentos marinos de las islas remotas del Pacífico pertenecientes a Estados Unidos. La propuesta de Parque Nacional Revillagigedo incluye cuatro islas oceánicas: Socorro, San Benedicto, Clarión y Partida.