Política
Ver día anteriorViernes 6 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

En los días más críticos, la SSP local restringió el paso en 60 vialidades

Por la emergencia siguen cerradas 23 calles o avenidas de Ciudad de México
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de octubre de 2017, p. 9

Durante el sismo del pasado 19 de septiembre, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México (SSP-CDMX) tuvieron que cerrar a la circulación de automóviles o peatones cerca de 60 vialidades primarias y secundarias, pues fueron las zonas donde se desplomaron edificios o bien quedaron algunos inmuebles dañados y con riesgo de derrumbe, y a 16 días de ese movimiento telúrico permanece la restricción vehicular en sólo 23 de esas calles o avenidas.

Un reporte de esa institución, detalla que esas vialidades se localizan en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Tlalpan, Coyoacán, Iztacalco, Xochimilco, Iztapalapa y Gustavo A. Madero. En las dos primeras es donde se tuvieron los mayores casos de prohibición de paso con 13 y 10 calles o avenidas, respectivamente.

Conforme fueron acabando las tareas de rescate o remoción de escombros en los puntos donde se generaron emergencias, o bien en donde los inmuebles contaron ya con dictámenes de seguridad estructural y pudieron ser habitados, en la misma medida se fueron liberando las vialidades, como en el caso de los tramos de avenida ubicadas en la Benito Juárez, como son Coyoacán, entre el Eje 5 y Concepción Béistegui; Viaducto Miguel Alemán y Tamara; Gabriel Mancera, entre la Morena y Obrero Mundial, y la lateral de Tlalpan sur-norte, entre Pirineos y Zapata.

En el caso de la Cuauhtémoc se reabrió Bolívar, en el tramo entre Fray Servando y Chimalpopoca; San Antonio, entre Gutiérrez Nájera y Chavero; Medellín y San Luis Potosí; Insurgentes, de norte a sur, en el tramo de Monterrey a Viaducto; Laredo y Ámsterdam; Cuauhtémoc y Coahuila; Diagonal 20 de Noviembre, a la altura de 5 de Febrero, y Salamanca.

De Tlalpan se liberó al tránsito vehicular Calzada de las Brujas, entre Miramontes y Rancho Tamboreo; de Iztapalapa, Sur 71 y Ermita Iztapalapa; Santa Ana y Ejidos Santa Cruz, además del Eje 2 Oriente, entre Jorge Enciso y Atanacio Sarabia, mientras que en Xochimilco están ya abiertas las avenidas Calvario, en su cruce con Pedro Benavides, y Guadalupe Ramírez, esquina Pedro Ramírez.

Al día de hoy siguen con restricción vehicular 23 vialidades, de las cuales sólo tres de ellas corresponden a la red vial primaria, entre ellas Yucatán, entre Insurgentes y Monterrey, y el Eje 7A Sur, entre División del Norte y Petén.

Si bien hay avenidas que siguen cerradas en uno de sus cuerpos, se determinó que el otro cuerpo de esas vialidades sea reversible, bidireccional o de acuerdo con la demanda de tránsito vehicular se establezca un solo flujo, como en el caso de Calzada del Hueso o de División del Norte.

Otras de las calles o avenidas que siguen con las cintas amarillas de seguridad o con patrullas y no se puede pasar son Bretaña, entre Irolo y Valdivia, colonia Zacahuitzo; Balsas, entre Miravalle y Plutarco Elías Calles, y Enrique Rébsamen, entre La Morena y Esperanza.

La misma situación se observa en la calle Álvaro Obregón y Oaxaca; Génova, entre Hamburgo y Paseo de la Reforma; Tonalá, entre Bajío y Viaducto; Doctor Navarro y Doctor Lucio; Lerdo y Luna; Pacífico, en ambos cuerpos, entre División del Norte y Candelaria, y Carretera vieja Xochimilco-Tulyehualco, entre Acueducto y Cocoxóchitl.