Política
Ver día anteriorViernes 6 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza
Entrega gobierno $6,844 millones a entidades afectadas
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de octubre de 2017, p. 8

Hasta el corte de ayer, el gobierno federal reportó la entrega de 6 mil 844 millones de pesos a entidades afectadas por los sismos de septiembre.

Mediante el esquema denominado apoyos parciales inmediatos ha erogado –en orden descendente– las siguientes cantidades, en millones de pesos: Oaxaca, 2 mil 450; Chiapas, mil 677; Ciudad de México, 669.1; Morelos, 688; Puebla, 570; estado de México, 384.5; Guerrero, 312; Tlaxcala, 71.1, y Veracruz, 21.1

La mayor parte de las entidades recibieron dinero para vivienda, no así la capital del país.

Según reportes difundidos hasta ayer en la página: www.gob.mx/fuerzamexico, por el gasto federal aplicado, la mayor parte de recursos en Oaxaca ha sido para atender la emergencia en materia de vivienda estatal. Ahí se han entregado mil 667 millones de pesos hasta ahora. Le sigue el gasto para carreteras estatales y escuelas, en el orden de 300 millones cada uno.

Situación similar presenta Chiapas, con casi 90 por ciento del gasto destinado al apoyo a la vivienda; en Morelos, de 688.5 millones, 247.9 fueron designados para vivienda.

Para Ciudad de México, de 669.1 millones de pesos, la mayoría de los recursos inmediatos fueron para escuelas y el sistema hidráulico. Otros conceptos son infraestructura cultural, deportiva y monumentos, pero no hay apoyo para vivienda.

El gobierno federal precisó que fueron 23 países, más la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE), los que brindaron ayuda a México para atender la emergencia tras los sismos de septiembre.

Países ricos y pobres colaboraron con ayuda en especie y apoyo técnico.

Honduras, uno de los países más pobres de América, apoyó con 35 brigadistas, dos ingenieros y un binomio canino; Cuba, aun cuando también enfrenta situación crítica por un huracán, envió a México una brigada con 41 profesionales y un hospital de campaña, y Venezuela, en situación crítica política y económica, 500 botellas de agua mineral y 543 latas de atún. Bolivia envió 4 mil frazadas, mil kits de higiene, azúcar y arroz.

Por orden alfabético, las naciones solidarias fueron: Alemania, Argentina, Bolivia, Canadá, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Honduras, Israel, Italia, Japón, Panamá, Perú, Rusia, Suiza, Turquía, Uruguay y Venezuela.

Asimismo, llegó un equipo de la ONU para la coordinación y evaluación en casos de desastre y la Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la UE.

El gobierno mexicano destacó el apoyo de 505 personas provenientes de instancias y países señalados; la recepción de 7 mil 381 casas de campaña; más de 122 toneladas de alimentos y bebidas, y 21 perros de rescate.

Cierran sesión del comité de emergencias

Este jueves se declaró el cierre de sesión del comité nacional de emergencia, cuyos trabajos se activaron tras los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado. El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, dijo que los trabajos de atención a la población afectada continúan de manera permanente en instancias gubernamentales.