Estados
Ver día anteriorViernes 6 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/s: El dolor y la esperanza
Rehúsan dejar la ex hacienda de Zacatepec
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de octubre de 2017, p. 30

Cuernavaca, Mor.

Unas 36 familias que vivían en la ex hacienda azucarera de Zacatepec pernoctan desde hace más de dos semanas debajo de lonas, en espera de recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para redificar sus casas, pues temen ser reubicados porque sólo cuentan con la cesión de derechos.

Fabiola Ortega, una de las afectadas, informó que las 36 viviendas que en la ex hacienda –situada a unos metros del estadio de futbol Agustín Coruco Díaz–, se derrumbaron o presentaron daños. El casco se construyó en 1870.

Pedimos al gobierno federal que nos hagan nuestras casas como las teníamos; queremos que se rehabiliten, que no pierdan su esencia. No queremos dejar nuestro patrimonio, dijo.

Contó que después de la Revolución de 1910, los trabajadores del ingenio obtuvieron la cesión de derechos por medio de su sindicato y sus descendientes han vivido desde entonces en la ex hacienda.

A pesar de los años que tiene el edificio, afortunadamente nadie murió. Un niño, una pareja y mi suegra, de casi 80 años, se quedaron dentro, pero los pudimos sacar de entre los escombros. Están golpeados, pero vivos, señaló Ortega.

Explicó que la fachada de la estructura, de dos niveles, está casi intacta, pero dentro cayeron varios techos, vigas de madera y arcos.

En el centro había un enorme patio donde los niños jugaban. Unas casas tenían tres recámaras, otras dos. Compartíamos baños, lavaderos y tendederos. Nos las han heredado generación tras generación, recalcó.

Piden que se rehaga con base en planos originales

La mayoría de quienes vivían aquí son personas de la tercera edad que decidieron no ir a los albergues después del sismo del pasado 19 de septiembre, porque creen que si dejan la ex hacienda las autoridades no van a reconocerlos como propietarios.

Es de nosotros. No tienen por qué sacarnos. Si ya hay un plano, que con él se haga la reconstrucción. Queremos seguir viviendo aquí, indicó.

Manifestó que escucharon rumores de que las autoridades pretenden construir un mercado y un hotel en el centro de Zacatepec, y si nos quieren sacar, tenemos papeles que nos avalan como propietarios. Cada quien tiene su cesión de derechos, advirtió.