Espectáculos
Ver día anteriorViernes 6 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió Anne Wiazemsky, actriz de la Nouvelle Vague
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de octubre de 2017, p. 9

La actriz y novelista francesa Anne Wiazemsky falleció ayer en París a los 70 años, como consecuencia de un cáncer, anunció su hermano Pierre, conocido dibujante.

Debilitada por la enfermedad, en mayo se desplazó a Cannes (sur) para la presentación del filme Le Redoutable, inspirado en dos novelas de su autoría.

En una de éstas cuenta su tumultuosa relación con su marido, Jean-Luc Godard, director estrella de la Nueva Ola francesa, de quien se divorció en 1972.

Él era 17 años mayor que ella, se casaron en 1967 y vivieron con particular intensidad los hechos de Mayo de 1968.

Wiazemsky nació el 14 de mayo de 1947 en Berlín. Era descendiente de una familia de príncipes rusos en el exilio, y nieta de François Mauriac (premio Nobel de Literatura en 1952).

Con 19 años, la bella pelirroja de rostro gracioso, a veces malicioso, trabajó bajo las órdenes de Robert Bresson. Inmediatamente fue adoptada por los principales directores de la Nouvelle Vague, como ocurrió con actrices como Anna Karina y Bernadette Lafont.

Foto
En mayo pasado viajó al festival de CannesFoto Afp

Con Godard trabajó en siete películas hasta su divorcio. La primera La China, en el mismo año de su casamiento, y la última, en 1972, Todo está bien.

Además, filmó con grandes directores europeos, como Pier Paolo Pasolini, Marco Ferreri y Alain Tanner, entre otros.

En los años 80 se alejó del cine, para dedicarse a la literatura, y obtuvo importantes premios y reconocimientos, en particular el Gran Premio de la Academia Francesa, en 1998, por su novela Un puñado de personas. A comienzos de este año publicó su última obra.