Capital
Ver día anteriorViernes 6 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario llevará la petición a Conago

Migrantes piden a Mancera interceder para poder votar
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de octubre de 2017, p. 31

Organizaciones de apoyo a migrantes pidieron al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, su intervención para que 20 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos puedan ejercer su derecho al voto en la elección de 2018.

En su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Coango), el jefe del Ejecutivo local manifestó que llevará el tema a la citada instancia con el propósito de fijar mecanismos que faciliten a los migrantes, especialmente a los llamados dreamers, obtener su credencial del Instituto Nacional Electoral.

Mancera Espinosa tuvo una reunión con representantes de los organismos Casa Puebla Nueva York, Fuerza Migrante, Consejo Federación de Migrantes y City University of Nueva York, que forman el movimiento A vote to remember, así como una videoconferencia con tres jóvenes estudiantes que solicitaron apoyo económico para defender sus derechos tanto en el vecino país del norte como en México.

El mandatario destacó el interés de jóvenes migrantes mexicanos de participar en la reconstrucción del país, la cual pasa, apuntó, por el reconocimiento de sus derechos y establecer normas más efectivas que los hagan sentirse cerca del gobierno y de quienes radican en México.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento anunció que convocará a la Conago y a la Secretaría de Relaciones Exteriores para tratar este tema y buscar mecanismos que permitan a los migrantes obtener sus documentos de identificación, como la credencial para votar, cuyo trámite es poco efectivo, lo que limita su participación en la vida democrática de México.