Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 2 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

José Luis Morán y José Franco exigen reconsiderar recursos federales para 2018

Mayor presupuesto a ciencia ayuda a enfrentar hechos cotidianos: especialistas
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de octubre de 2017, p. 42

Los presidentes de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Luis Morán y José Franco, respectivamente, hicieron un llamado a la Secretaría de Hacienda y al Congreso de la Unión para asignar recursos adecuados en todas las áreas científicas, tras el recorte presupuestal de este año.

Ambos investigadores pidieron reconsiderar la partida destinada al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) presentado por el Ejecutivo federal asigna 26 mil 925 millones de pesos, es decir, una cantidad ligeramente mayor a la de 2012.

Por separado, coincidieron en señalar la importancia que tiene para cualquier sociedad invertir en ciencia, tecnología e innovación, aun cuando se viven crisis económicas o situaciones financieras adversas, pues son estos elementos los que puedan sacar al país adelante.

José Luis Morán adelantó que representantes de varios organismos e instituciones que agrupan a la comunidad científica ya buscan un diálogo directo con legisladores, quienes deberán aprobar la Ley de Ingresos antes del 31 de octubre y el PEF el 5 de noviembre, como fecha límite.

Se necesita decisión

En entrevista, Morán subrayó en que la construcción de una sociedad más justa y equilibrada en el acceso a los índices de bienestar y desarrollo se inicia con una decidida inversión en educación, ciencia y tecnología; eso es lo que ha ocurrido en las naciones más desarrolladas.

Precisó que la comunidad científica ha observado con preocupación el recorte presupuestal a ciencia y tecnología este año, y que la propuesta del Ejecutivo federal también genera zozobra, debido a que nos regresa prácticamente a los recursos que tenía el sector al inicio de este gobierno. Para nosotros está claro que esta disminución no es el camino que le conviene al país.

José Franco destacó la importancia que la ciencia y la tecnología tienen para enfrentar de mejor manera hechos cotidianos de la sociedad. Un ejemplo de ello, añadió, son los sismos y las inundaciones de las semanas recientes.

Está claro, dijo, que nuestras fortalezas y capacidades en ciencia y tecnología en estos campos nos han permitido como país prevenir, mitigar, obtener información en tiempo real de los eventos y atender a las víctimas.

Asimismo, José Franco, en el editorial de la revista Forum, correspondiente a octubre, explicó que los sismos del 7 y el 19 de septiembre pasado mostraron el papel indispensable de la ciencia y la tecnología para comprender y enfrentar los efectos de estos fenómenos. Áreas como geofísica, geología y geografía, las ingenierías y las ciencias de la salud, señala, nos permiten entender la naturaleza de los sismos y cómo han afectado a nuestras ciudades y sus pobladores.

Subrayó que el trabajo de los especialistas deja muy clara la necesidad impostergable de fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas de nuestro país, por lo cual hacemos una fuerte llamada de atención a los tomadores de decisión en la Secretaría de Hacienda y el Congreso para asignar los recursos públicos adecuados en estas materias.