Política
Ver día anteriorLunes 2 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

No renunciaron al financiamiento que recibieron a partir de octubre

Dice el PRI que PRD, AN y Morena le mienten al pueblo de México
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de octubre de 2017, p. 27

La dirigencia nacional del PRI sostuvo que PAN, PRD y Morena no renunciaron al financiamiento que recibieron a partir de octubre, en una abierta simulación a la sociedad civil a la que anunciaron que darían esos fondos a la reconstrucción por los terremotos de septiembre.

Sin embargo, en respuesta, el Partido Acción Nacional desmintió los señalamientos del PRI sobre el presunto incumplimiento en la entrega de apoyos, al divulgar una copia de un depósito de 50 millones de pesos, de un total de 200, que se enviarán hasta el primer trimestre de 2018 a una cuenta de Bancomer.

El PAN señaló que este tipo de declaraciones obedecen a la desesperación del PRI, porque desea administrar discrecionalmente, mediante el gobierno federal, los recursos destinados a los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Al cuestionar la actitud que según el PRI han tenido algunos partidos de oposición, Ochoa consideró que los afectados no pueden esperar. Esos partidos deben pasar de las palabras a los hechos. El PRI ya renunció a 258 millones, cifra que representa ciento por ciento del financiamiento que recibiría el partido en lo que resta del año, en favor de los damnificados y la reconstrucción, mediante un mecanismo que avaló oportunamente el INE.

En un mensaje, que también fue acompañado en redes sociales del tricolor con el video del 22 de septiembre, donde los presidentes de PAN, PRD y MC se comprometen a entregar los recursos que les corresponden para la emergencia, el PRI citó que el panista Ricardo Anaya afirmó que el dinero de los partidos debe destinarse ciento por ciento para ayudar a las personas afectadas.

También refirió que por la noche, el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que les tomaba la palabra a sus contrapartes de esos tres partidos

Pero en los hechos, Anaya, (Alejandra) Barrales, Dante Delgad y López Obrador se comportan de manera muy distinta: le mienten al pueblo de México, pues no han renunciado al financiamiento público, y ahora es tarde para que devuelvan los recursos que corresponden a octubre, resaltó el priísta.

Expuso que los recursos de PAN, PRD y Morena para este mes serán de 132 millones 933 mil 179 pesos, pues respectivamente les corresponden 63 millones 286 mil 842, 37 millones 929 mil 925 y 31 millones 716 mil 412 pesos.

En tanto, el PAN, en un comunicado, pidió crear un esquema de supervisión ciudadana, con el que se garantice una ejecución honesta y responsable de los recursos, y señaló que no permitirá que se roben el dinero destinado a la reconstrucción y la ayuda a los damnificados. Se sumó a la demanda de la sociedad civil de la creación de un fondo de reconstrucción nacional, que cuente con supervisión ciudadana.